El renacer de Johanis Menco con el paracycling

Publicado por: maria.vargas el Vie, 07/05/2021 - 12:00
Share
Creado Por
Mafe Vargas Rueda
Kienyke.com conversó con Johanis Menco y su nuevo sueño de llegar a ser la mejor en paracycling tras su amputación de pierna izquierda.
El renacer de Johanis Menco con el paracycling
Créditos:
Instagram - @johanismenco

La vida de Johanis Menco dio un giro de 180 grados. Un accidente casero en el 2020 provocó la amputación de su pierna izquierda. Sus días como arquera del Real Santander cambiaron con una oportunidad en medio de la incertidumbre. Ahora se enfoca en construir y vivir su nuevo sueño: paracycling

Kienyke.com conversó con Johanis Menco sobre su nueva vida en el paracycling y como embajadora de las prótesis de Ottobock. Ahora la deportista quiere dar a conocer que hay oportunidades con personas dispuestas a ayudar y acompañar.

"Me han adaptado una protésis con la cual he venido pedaleando, me he sentido super bien y es un deporte completamente diferente y allí tu compites tu misma. Es adquirir una responsabilidad, pero con la trayectoria que tengo como deportista de alto rendimiento voy a lograrlo", confesó Johanis Menco.

Cambiar los guayos, guantes y el balón de fútbol por unas zapatillas, casco y bicicleta no fue una decisión fácil porque la pasión debe llamar y guiar. Johanis luego de su recuperación comenzó con la natación, pero fue realmente el ciclismo que logró atraparla de nuevo en el deporte. 

"Hay que buscar ese deporte que te guste y que te haga sentir tan tu. Decidí explorar el tema de la bici. Me gusta y me siento yo, siento que es la Johanis que corría detrás del balón y le apasiona lo que hace. De eso se trata cuando buscas un deporte". 

Renacer y vencer las barreras

Las prótesis son más que un apoyo para poder sostenerse y continuar. Cada persona le puede dar un significado diverso y válido. Pero sin duda es la oportunidad en la que hay un equipo de trabajo para ver sonreír a personas que perdieron una extremidad.

"El reinicio de la vida de una persona amputada es total. Tal vez a todos nos soprende que estuvo en fútbol, estuvo en natación y ahora está paracycling pero es ver también esta dcisión madura de comenzar otra vez", confesó a este medio de comunicación Marcelo Cuscuna, CEO de Ottobok. 

Sin embargo, Johanis Menco no es la única persona y embajadora de Ottobock sino que este mensaje y ejemplo de vida busca llegar a más zonas del país. En especial con una menor de edad en Nariño que tras un accidente. 

"Ahorita ella tiene la oportunidad de adquirir unas prótesis muy buenas y es muy bonito volver a tener la sensación de volver a caminar y hacer actividades, ser independiente sin tener a personas que te ayudan, porque es complicado", confesó Johanis Menco como embajadora. 

Más que historias de vida son acciones que permiten que haya un ápice de esperanza, de confianza y un momento para agradecer e inspirar, como Marcelo Cuscuna define el propósito de las protésis que desde su profesión ha visto como cada persona se siente con la libertad, la alegría y la pasión de seguir adelante.

"A mí la vida hoy me puso una batalla tan increíble y en varios momentos me pregunté -¿Por qué a mí?-. Mi mami me dijo eso estaba escrito y tenía que pasar. Pensamos que por un accidente podemos perder el rumbo, pero he sacado cosas muy buenas y cada día tomó de mi lo positivo y le sonrío a la vida, con mi sonrisa quiero transformar muchas cosas". 

El sueño de Johanis Menco ahora es conseguir varias medallas como deportista en paracycling y darle no solo alegrías a su familia, sino también seguir siendo ese ejemplo de vida y resiliencia. 

Siga a KIENYKE en Google News