'Pacho' Vélez, la voz del debate deportivo en Colombia

Publicado por: maria.vargas el Sáb, 17/04/2021 - 13:46
Share
Creado Por
Mafe Vargas Rueda
Francisco 'Pacho' Vélez conversó con Kienyke.com sobre su carrera como periodista, sus momentos más felices y su proyección en Colombia.
Pacho Vélez: periodismo, música y radio

Francisco 'Pacho' Vélez es un antioqueño que se ha destacado como periodista deportivo. Es el moderador del programa 'Espn Radio Colombia' y comentarista en RCN Radio.

Su pasión por los deportes lo ha llevado a cubrir grandes eventos deportivos, como varios mundiales de fútbol. También ha visto a las estrellas del balompié nacional e internacional en lo más alto de su carrera. 

Sin embargo, también ha sido testigo de momentos difíciles del fútbol y la pasión al extremo: "La muerte de Andrés Escobar luego del Mundial de Estados Unidos. Fue mi primer mundial y me tocó cubrirlo muy jovencito. Fue algo dramático".

Su voz es reconocida no solo por quienes escuchan la radio, sino también por los televidentes que cada noche lo ven con un traje formal en el centro de una mesa que es diversa en profesiones y opiniones. 

Las críticas no se hacen esperar cada noche cuando los hinchas defienden a sus equipos de las opiniones y debates. 

"La gente antes no tenía un canal de expresión y ahora en las redes manifiesta su acuerdo o desacuerdo pasando, muchas veces, el límite del respeto. Yo miro muy poco mis cuentas, leo muy poco porque en la mayoría de los casos me dan mucho palo, pero sí le paro bolas a los mensajes directos", confesó a KienyKe.com el periodista 'Pacho' Vélez. 

Esos debates no vienen solos, puesto que está acompañado cada noche de otros periodistas deportivos y la voz de exjugadores experimentados, cuyo conocimiento es invaluable en la conversación. Claro, entre ellos también hay discusiones, chistes y bromas que no trascienden el set.

"No hay ninguno que haya vuelto personal un debate en el programa. Ni siquiera los más agresivos a la hora de hablar. Solo una vez, cuando estábamos en Fox Sports, hubo un enfrentamiento entre Alejandro Pino y Luis Arturo Henao. Cuando terminó el programa los dos se sintieron mal y se ofrecieron disculpas", reveló el periodista.

Pluralidad: exfutbolistas, periodistas, mujeres y más fútbol

En la mesa de debate hay voces diversas que hacen que las opiniones sean plurales. Está la voz femenina y las voces de entrevistados o exfutbolistas. Esta última figura recibe muchas críticas por cuenta de hinchas y hasta otros comunicadores, pero todo tiene su lugar y su razón.

Para 'Pacho' Vélez no se les puede llamar periodistas, porque no lo son. Son exjugadores y están allí para compartir la perspectiva adquirida durante sus años como deportistas de alto rendimiento.

"Los jugadores aportan desde sus experiencia y vivencias. Ellos no tiene idea de hacer una entrevista. Por ejemplo, Óscar Córdoba prefiere en las entrevistas guardar silencio. Él no pregunta y solo comparte experiencias con el invitado. El papel de ellos es distinto", añadió. 

A su vez, 'Pacho' Vélez ha dejado en claro que la voz de la mujer en el periodismo deportivo es vital por muchos aspectos. Tanto es así, ya ha hecho dos ediciones especiales del 8 de marzo con solo mujeres panelistas, en las cuales ellas se dedicaron a hablar de fútbol y otros deportes.

Sin embargo, resalta que es necesario tener voces de todos los matices para que haya una pluralidad, para no caer en extremos y discriminaciones. 

"La mujer tiene un ventaja muy grande: es menos pasional y más aterrizada en muchos conceptos. No toma las opiniones como algo personal, quizá los hombres sí. Si los hombres no tenemos una buena relación con el técnico, tenemos un sesgo y le damos palo al técnico. La mujer es muy sincera y es menos pasional para hablar de fútbol, es más puntual y tiene una critica más objetiva". 

Más periodismo experimental

En sus años de ejercicio profesional de periodismo, se ha dado cuenta del cambio a la hora de informarse, buscar fuentes y más aún con las redes sociales. Sin embargo, le hace un consejo a aquellos estudiantes que se preparan también para dejar su huella en los medios.

"Las nuevas generaciones deben leer mucho más y alejarse de lo que solo les enseña la Internet y los motores de búsqueda. Busquen preparase en el terreno, en las canchas de fútbol y de otros deportes".

Además, confiesa que no se debe perder la esencia misma del periodismo: el contacto directo con los protagonistas.

"No olviden la comunicación directa con deportistas, no se vuelvan periodistas de lo que dicen otros periodistas sino que sean periodistas de sus propias fuentes". 

Siga a KIENYKE en Google News