Eduardo Luis: "No soy un narrador más en Colombia"

Publicado por: maria.vargas el Mar, 27/04/2021 - 13:02
Share
Creado Por
Mafe Vargas Rueda
Kienyke.com dialogó con el narrador y periodista Eduardo Luis López sobre su máxima figura de inspiración y la pasión que le corre por las venas.
Eduardo Luis: "Yo ya sé que no soy un narrador más en Colombia"

Su mentalidad de ir por más y ser el mejor no descansa. Siempre quiere más y trabaja para ello. Desde muy pequeño empezó esa pasión que le corre por las venas: narrar partidos de fútbol. Tiene su estilo propio, como él mismo describe: "soy fuego". Es único y se diferencia en cada relato. 

Eduardo Luis López sabía desde muy pequeño que seguiría ese camino que lo convirtió en una de las voces más reconocidas de la actualidad a la hora de relatar en el fútbol colombiano. Tuvo a un gran maestro: su padre, Carlos Freddy López

"Soy muy pasional y tengo la sangre de mi papá, que también era pasional. Lo he considerado una forma de vivir y me ha llevado a marcar la diferencia. Hay un Eduardo Luis y un Luis Eduardo. Soy de muy buen humor y es algo paisa a la hora de sacar mis frases", confesó a Kienyke.com 

Inició su camino en la narración a una edad temprana. Con su padre como ejemplo, a los 8 años comenzó a hacer narraciones y a construir el estilo con el que se ha destacado a través del tiempo. 

"Yo soy narrador desde que me conozco. Obvio quise jugar al fútbol, pero las condiciones físicas nunca se me dieron: era muy flaco. Siempre tuve la pasión por la narración en mi barrio en Manrique y allí imitaba a narradores. Además, vi comentar a mi papá".

Su camino para llegar a ser Eduardo Luis, el narrador de 'pidan domicilio' o 'aumenta el consumo de uña' no fue un proceso de días. Recorrió un camino de 17 años en el que desempeñó diversos trabajos en radio: periodista deportivo, locutor, discjockey y hasta director de emisora. Pero nunca dejó su pasión: la narración.  

"A mi padre le debo que hoy vivo de esto. Fue viéndolo a él que me enamoré del periodismo deportivo", confesó entre risas al recordar cómo fue su padre, quien ganó un Premio Simón Bolívar y tuvo una gran proyección en el periodismo antioqueño y colombiano. 

La televisión como destino, camino y proyecto

En el 2008 la vida le sonrió a Eduardo Luis. Se ganó un casting para un proyecto con Espn. El proyecto se cayó, pero le dejó una gran lección: "Ese momento, que pasó y gustó, quiere decir que el camino es ser narrador en televisión".

Llegó a Canal Une con toda la intención de aportar narraciones con el estilo único, propio y local que había construido; con sus frases que llaman la atención y con las cuales lo reconocen facilmente ahora en RCN y en Win Sports.  

"Yo escucho las narraciones de esa época y era muy tímido y mucho más sosegado. Hoy soy muy atrevido y mucho más emocionado. Esa narración ha evolucionado: construí una narración tipo internacional pero con la esencia colombiana, que es dicharachero, con el picante, con la alegría". 

Críticas y halagos en redes sociales 

Las redes sociales se han convertido en ese lugar donde se construyen nuevas comunidades o se destruye cada opinión o postura. Todos tienen la palabra para expresarse, pero también es necesario blindarse contra las críticas, reflejadas en las tendencias y comentarios de cientos de personas.

"Solamente respondo: halagos. Así de fácil es. Tengo muy claro lo que soy. Llegué a un nivel de mi carrera en que no dependo de que me quieran en Twitter para ser valorado. Yo ya sé que no soy un narrador más en Colombia", aseveró el antioqueño.

También es cierto que las críticas no solo van dirigidas a personas como Eduardo Luis, sino a lo que representa: Win Sports. Se defiende con la paradoja de las redes sociales: muchos lo critican, pero igual ven el canal deportivo.

"Hay más personas que tienen Win Sports que gente con Twitter. No podemos creer que las redes sociales sean una realidad absoluta".

El estar en una red social es una experiencia que cambia con los años. Ya Eduardo Luis solo responde a quien se toma el tiempo de escribirle algo positivo y no a quienes lo insultan. Pero esta decisión llegó luego de haber llorado, de haberse dejado derrumbar por las críticas al comienzo de su camino en la narración en televisión y, en paralelo, en las en el mundo digital. 

Fuego en debatir, opinar y defender

Eduardo Luis tiene muy claro que su primera pasión son los medios de comunicación y el periodismo deportivo. Sin embargo, por su forma de ser llena de fuego y adrenalina, sabe que habría podido estudiar derecho y ser un buen abogado. 

"Técnico de fútbol me hubiera gustado ser. Pero como profesión me hubiera gustado ser abogado. Me encanta estar en esa adrenalina y soy algo elocuente. Soy muy bueno para defender posiciones y, si vamos a debatir, debatimos". 

Pero su sueño lo está cumpliendo: ser narrador y ser el mejor. Como dijo él: "No tengo techo y quiero ser más y ser mejor. Soy ambicioso y les digo a las personas que no sean así, porque las personas como yo nunca estamos satisfechas y es una manera de ser infeliz. Logras una cosa e inmediatamente te pones otras. Hay que disfrutar lo que lograste, pero esto es lo que me ha impulsado mucho más".