Anuncian investigaciones por el polémico ascenso de Unión Magdalena

5 Diciembre 2021, 09:01 AM
Share
Este sábado Unión Magdalena consiguió el ascenso a la primera división del fútbol colombiano en medio de una fuerte polémica por un supuesto amaño del partido ante Llaneros.

La División Mayor del Futbol Colombiano (DIMAYOR) se pronunció tras el escándalo generado por el partido entre Llaneros y Unión Magdalena, el cual fue denunciado por algunos periodistas y el equipo Fortaleza como irregular por la forma como se concretó el ascenso del equipo samario.

La DIMAYOR señaló a través de un comunicado que el caso fue trasladado al Comité Disciplinario del Campeonato y a la Comisión Disciplinaria para su revisión.

"Ante las imágenes oficiales del partido del 04 de diciembre del año 2021 disputado entre el Club Llaneros S.A. y Unión Magdalena S.A, por la 6ª fecha de los cuadrangulares del Torneo BetPlay DIMAYOR II 2021, informo a la opinión pública que corrí traslado al Comité Disciplinario del Campeonato y a la Comisión Disciplinaria de la DIMAYOR, para lo de su competencia", indicó Fernando Jaramillo Giraldo, presidente de la DIMAYOR.

Además, ratificó el compromiso de la institución por promover la competencia y el juego limpio en el fútbol colombiano.

“Los diferentes torneos organizados y administrados por la DIMAYOR desde su estructura, buscan observar y respetar el principio “pro competitione”, como bien jurídico preferente, conforme lo expresa el Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol –CDU”.

Asimismo, los dirigentes de Llaneros anunciaron una investigación interna para corroborar si hubo o no practicas antideportivas del plantel que disputó el partido definitivo ante Unión Magdalena y el cual terminó perdiendo en los últimos minutos 2 a 1 en condición de local.

"Como institución somos respetuosos de todos los estamentos que organizan, vigilan y promueven el fútbol colombiano. Con los hechos presentados el día de hoy, daremos inicio a las investigaciones internas que correspondan, e invitamos  a la Comisión Disciplinaria de la Dimayor a proceder en igual sentido", señaló el club a través de un comunicado.

Escándalo del partido entre Llaneros y Unión Magdalena

 

Este sábado se enfrentaron Llaneros y Unión Magdalena por la última fecha de los cuadrangulares del Torneo de la B, partido definitivo para el equipo de Santa Marta que llegaba con chances para lograr el tan anhelado ascenso.

Cabe recordar que para esta edición los dos primeros equipos de cada cuadrangular ascenderían directamente sin necesidad de disputar una fase final. En ese sentido, en el grupo B el equipo con las posibilidades más claras para clasificar era Fortaleza, ya que con diez puntos se mantenía como líder antes del comienzo de la última fecha.

Por su parte, Unión Magdalena se encontraba segundo con 8 puntos, por lo que era obligatorio ganarle a Llaneros y esperar una derrota de Fortaleza ante Bogotá.

Finalmente, Fortaleza cayó derrotado 2 a 1 ante el equipo de la capital del país. No obstante, la esperanza de clasificar se mantenía intacta ya que Llaneros derrotaba 1 a 0 a Unión Magdalena en el minuto 90.

Sin embargo, la épica para algunos y el amaño para otros del Unión Magdalena se concretó en tan solo 2 minutos.  Al minuto 94 llegó el empate y al 95 el gol del triunfo.

Lo que más llamó la atención fue la pasividad de los jugadores de Llaneros a la hora de defender el arco propio ante los ataques de Unión Magdalena. En el primer gol uno de los defensas atiende pasivamente la marca del rival y en el segundo gol queda en evidencia como todo el equipo de Llaneros queda casi estático ante el equipo de Magdalena.

Uno de los primeros periodistas en dejar en evidencia un supuesto amaño del partido fue el argentino Juan Pablo Varsky.

De la misma manera, lo hizo Carlos Antonio Vélez, quien calificó como “vergonzosa” la definición del ascenso en el grupo B.

Hasta el jugador de la Juventus, Juan Guillermo Cuadrado, calificó como una “falta de respeto” lo visto en el partido entre Llaneros y Magdalena.

KienyKe Stories