Juegos Bolivarianos 2022: el deporte será leyenda

28 Junio 2022, 09:43 AM
Share
Por primera vez, Colombia recibe de manera consecutiva las justas bolivarianas que se desarrollarán del 24 de junio hasta el 5 de julio.

Todo está listo para volver a presenciar los Juegos Deportivos Bolivarianos en Colombia. Por quinta vez en su historia, el país cafetero abrirá sus puertas a las justas que tendrán lugar del 24 de junio hasta el 5 de julio. 

3.264 atletas de 11 países, se reunirán en Valledupar (sede principal) para demostrar sus destrezas y habilidades deportivas. Colombia recibe a los mejores representantes de países como Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. 

Bogotá, Cali, Chimichagua, Nilo, Cajicá y Tominé, serán otras regiones que prestarán sus escenarios deportivos para la edición XIX de los Juegos Bolivarianos.

En total serán 400 oros, 400 playas y 494 bronces los que estarán en competencia, divididos en 33 deportes y 54 disciplinas. Por tercera vez consecutiva, la delegación colombiana le apunta a conquistar la primera posición del medallero con el objetivo de superar las participaciones de Trujillo 2013 (414 medallas: 166 oros, 135 platas y 113 bronces) y Santa Marta 2017 (460 medallas: 213 oros, 136 platas y 111 bronces).

Colombia en los Juegos Bolivarianos 2022

Para esta edición, Colombia cuenta con el mayor número de atletas (641) entre las 11 delegaciones, de los cuales 310 son mujeres y 331 son hombres. Entre ellos se pueden destacar integrantes del Equipo Colombia, la nueva apuesta del Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico Colombiano y Comité Paralímpico Colombiano rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024. 

José Montaña, Anthony Zambrano (atletismo), Yeni Arias, José Viáfara, Íngrit Valencia, Yuberjen Martínez (boxeo), Mariana Pajón, Carlos Ramírez, Diego Arboleda (BMX), Kevin Quintero, Martha Bayona (ciclismo pista), Francisco Mosquera, Luis Javier Mosquera, Brayan Rodallegas (levantamiento de pesas), Carlos Izquierdo (lucha) y José Gregorio Lemos (decatlón) son los atletas que enfrentarán, en los juegos Bolivarianos, el primer reto que los llevará a la capital francesa.

Recursos e inversión

Con una inversión de 95.000 millones de pesos, el Gobierno apoyó la materialización del certamen. 54.000 millones se destinaron a infraestructura, mientras que 41.000 para la organización. 

Bajo la misma línea, la realización de los Juegos aportan a la reactivación económica de la capital del Cesar, pues gracias a esto, se generan aproximadamente 1.000 empleos directos y 2.000 indirectos. 

El Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico Colombiano, y la Organización Deportiva Bolivariana, transmitirán el desarrollo de las disciplinas de manera continua, a tra vés de sus portales web: www.mindeporte.gov.co, www.bolivarianosvalledupar.com y la cuenta en Youtube OlimpicoCol.

KienyKe Stories