Néstor Humberto Martínez sobre Cortuluá: “no verá ni una moneda”

15 Julio 2021, 04:53 PM
Share
El abogado que representa a Atlético Nacional, Néstor Humberto Martínez, se pronunció con respecto al caso de Fernando Uribe y Cortuluá.

Sigue la novela. Néstor Humberto Martínez, exfiscal general de la nación y actual abogado de Atlético Nacional; se pronunció por primera vez con respecto a la situación del conjunto verdolaga con Cortuluá, por el caso de Fernando Uribe.

El jurista se mostró indignado por las decisiones que ha tomado la Dimayor, en conjunto con la Federación Colombiana de Fútbol, al imposibilitarle la inscripción de nuevos jugadores al equipo antioqueño para esta nueva temporada de Liga Betplay.

“Esto es francamente oprobioso y no admite ninguna justificación. Por eso las instancias deportivas como la Dimayor y la Federación deberían asegurarse de que sus organismos deportivos no faciliten que le metan la mano al patrimonio de Atlético Nacional a sabiendas de que ya la situación financiera de los clubes está bien mermada en Colombia.

Prestar toda esa institucionalidad, francamente debería dar lugar a repensarse por todas las autoridades. Si en verdad Atlético Nacional debiera esa suma, lo que le correspondería a Cortuluá sería iniciar un proceso ejecutivo”, manifestó Néstor Humberto Martínez para RCN Radio.

De igual manera, el exfiscal general agregó que “así nos podrían dar la oportunidad en ese proceso ejecutivo de defendernos y demostrarle al juez que esa deuda no existe, como ocurriría y ganaríamos ampliamente. Pero se están yendo por una vía indirecta oblicua, a mi modo de ver, inapropiada e indebida que es utilizar los mecanismos disciplinarios del fútbol para prestarse al cobro de una plata que no se debe”.

Adicionalmente, Martínez fue tajante con respecto a la postura que tomará el equipo paisa en este caso, pues sentenció que “mientras un juez no condene a Nacional, no verá ni una moneda de centavo. Pase lo que pase”.

Es necesario recordar que la Dimayor y la FCF tomaron la decisión de prohibirle la inscripción de nuevos jugadores al combinado antioqueño, debido a la deuda de Atlético Nacional con Cortuluá por motivo de la transferencia del jugador Fernando Uribe.

Aunque el elenco verdolaga alega que ya cumplió con el pago, acatando la sentencia del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), el club de Tuluá se remite al fallo del TFS (Tribunal Federal Suizo), el cual señala que el conjunto paisa debe desembolsar 5 millones de dólares.

Al respecto, Néstor Humberto Martínez declaró que “el TAS es un tribunal de arbitramento y ese SÍ ejerce funciones jurisdiccionales. Nosotros fuimos al TAS y dijo que nosotros como Nacional no le debíamos los 5 millones de dólares a Cortuluá. Ahí es donde se agota la justicia deportiva en materia de fútbol.

Sin embargo, Cortuluá violentó esto en la medida en que esté fallo lo llevaron a un juez ordinario en Suiza, con lo cual se acabó la institucionalidad establecida en materia de justicia deportiva en Colombia”.

Se espera que en los próximos días se conozca más información en relación con este caso, puesto que aún no se ha llegado a una solución definitiva.

KienyKe Stories