Nuevo giro en el caso de Dani Alves: ¿Quedará libre?

Lun, 25/03/2024 - 09:50
Tras el pago de una fianza de un millón de euros, la Audiencia de Barcelona ha ordenado la liberación inminente del futbolista Dani Alves.
Créditos:
EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

La Audiencia de Barcelona ha ordenado la puesta el libertad del futbolista Dani Alves, ya notificada a todas las partes, después de que este lunes haya depositado el millón de euros de fianza que le impuso el pasado miércoles el tribunal, por lo que su salida de la cárcel se presume inminente.

En un auto, la sección 21a de la Audiencia de Barcelona ha confirmado que la defensa de Alves ha depositado ya el millón de euros de fianza, por lo que ha acordado su libertad, al cumplirse el requisito para que pueda abandonar la cárcel de Brians 2, en la que ha permanecido en prisión preventiva los últimos 14 meses.

Alves lleva en prisión preventiva desde el 20 de enero de 2023 por la violación de una joven en los baños de un reservado en la discoteca Sutton de Barcelona en la madrugada del 30 de diciembre de 2022, hechos por los que la Audiencia de Barcelona le ha condenado en primera instancia a cuatro años y medio de cárcel.

La sección 21a de la Audiencia de Barcelona acordó el pasado miércoles, con el voto particular en contra de uno de los tres magistrados, permitir a Alves salir de la cárcel cuando consignara una fianza de un millón de euros, mientras se resuelven los recursos contra la sentencia que lo condenó por violación.

Una vez acreditado el pago y la entrega de los pasaportes del futbolista -español y brasileño- que el tribunal le impuso como medida cautelar, la Audiencia ha notificado ya la puesta en libertad de Alves al juzgado de guardia de Martorell (Barcelona), aunque se ha ejecutado directamente en las oficinas de la prisión de Brians 2.

Por su parte, la Fiscalía Provincial de Barcelona ha interpuesto un recurso de súplica contra la libertad bajo fianza de Alves -también anunció que lo haría la abogada de la víctima- puesto que se mantienen los motivos por los que se adoptó la prisión provisional del futbolista brasileño hace un año.

Según informó el pasado viernes el ministerio público, considera que el riesgo de fuga del futbolista se da "incluso con mayor intensidad a la vista de que el señor Alves ha sido condenado como autor responsable de un delito de agresión sexual a la pena de 4 años y 6 meses de prisión".

Una vez ordenada la puesta en libertad del exfutbolista del FC Barcelona, está previsto que salga de la prisión de Brians 2 este mismo lunes, posiblemente a partir de las 16.00 horas, según han informado a EFE fuentes jurídicas.

Lea también: Luis Díaz habla sobre el desempeño de la Selección Colombia

La Audiencia de Barcelona obliga a Alves a presentarse todos los viernes -o el día anterior laborable en caso de ser festivo- ante la secretaría de la sección 21a mientras la medida no sea revocada, y deberá facilitar un número de teléfono para estar localizable.

También tiene prohibido abandonar el territorio español, para lo que el tribunal ha ordenado comunicarlo de forma inmediata al consulado de Brasil en Barcelona por si el futbolista pide la expedición de un nuevo pasaporte, así como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con alcance europeo.

Además, el deportista tiene prohibido comunicarse o acercarse a más de 1.000 metros de la victima, y el tribunal ha recordado en el auto que el incumpliento de cualquiera de las medidas cautelares dictadas podría suponer la revocación de la libertad provisional.

Dani Alves logra obtener monto para su pagar su fianza

Alves ha podido reunir la cuantía después de casi una semana, en la que ha tenido múltiples dificultades para consignar el dinero, más de las esperadas en alguien con la capacidad económica que se le presupone a un futbolista de élite.

La defensa del futbolista debía depositar el dinero de la fianza este lunes de 09.00 a 14.00 horas, algo que si no hacía suponía pasar al menos otro día más en prisión, pero una vez consignada la fianza la Audiencia de Barcelona le permitirá abandonar la cárcel.

Además: El 'Neymar' que causó furor en el Campín

Aunque la defensa había pedido 'in extremis' el pasado viernes una hora más de margen, hasta las 15.00, para poder depositar la fianza, a lo que accedió la Audiencia, finalmente tampoco llegó a tiempo de consignar el millón de euros y Alves ha pasado el fin de semana en la prisión.

Además de las dificultades por la elevada suma, una de las más altas que se recuerdan en los tribunales españoles, y la complejidad de los trámites para mover tal cantidad de dinero, se ha añadido un tercer factor, como es el daño reputacional que puede suponer avalar económicamente a un condenado por violación.

Créditos: Agencia EFE.
 

Más KienyKe
Las víctimas llegaban a España con la promesa de obtener un contrato laboral en el sector de la hotelería.
WestCol, el streamer número 1 de Latinoamérica, además de brillar en las redes sociales, se destaca por sus emprendimientos y negocios.
Desde la Bolsa de Valores de Colombia se está promoviendo este concurso para invitar a la inversión.
Estas marchas estarían siendo citadas por la oposición colombiana para protestar contra el gobierno.