¿Qué pasó con la investigación a Ramón Jesurún por reventa de boletas?

Jue, 15/07/2021 - 11:27
El presidente de la FCF Ramón Jesurún no ha sido castigado penalmente por el escándalo de reventa de boletas.

La reventa de boletas aún sigue sin traerle consecuencias a Ramón Jesurún. El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol todavía no ha sido investigado penalmente, a pesar de que ya fue sancionado por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por el mismo escándalo.

Adicionalmente, en las últimas horas se conoció que dos socios vinculados a Ticketshop, una de las empresas que participó en la reventa de boletas al Mundial de Rusia 2018, fueron condenados.

Los nombres propios de los implicados son Cesar Ronaldo Carreño e Iván Darío Arce Gutiérrez, quienes llegaron a un acuerdo con la Fiscalía para resolver la sentencia impuesta.

Luego de aceptar los cargos, ambos empresarios fueron condenados a “40 meses y seis días de prisión, y multa de 44.66 salarios mínimos legales mensuales vigentes por los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con agiotaje agravado y para el delito de ofrecimiento engañoso”, además “de 6,7 salarios mínimos legales mensuales para cada uno de ellos”.

Sin embargo, el presidente de la FCF, Ramón Jesurún, no ha sido investigado por parte de la Fiscalía hasta la fecha.

Lo último que se sabe con respecto al dirigente de la Federación es que el área de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Deporte, encabezada por su directora, Viviana Forero, le había solicitado a la Comisión Disciplinaria de la FCF realizar la respectiva indagación hacia Ramón Jesurún y los demás miembros del comité que fueron sancionados por la SIC.

No obstante, esta cartera habría recibido como respuesta de la Comisión que no eran competentes para resolver este asunto y habría enviado el caso a la Comisión de Ética de la FIFA.

Según declaraciones entregadas por Viviana Forero a RCN, "la Comisión Disciplinaria decidió archivar la investigación que había iniciado por falta de competencia y remitió el caso a la Comisión de ética de la FIFA para que analice el caso respectivo".

Cabe recordar que Ramón Jesurún ya fue castigado económicamente por parte de la SIC por el mismo escándalo de reventa de boletería. La sanción ocurrió hace aproximadamente un año, cuando Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio, impuso una multa conjunta que ascendía a los $18.352 millones de pesos.

Por su parte, el máximo dirigente de la FCF tuvo que desembolsar $304 millones de pesos, mientras que la sanción para la institución fue de $16.016 millones de pesos. De igual manera, una de las empresas vinculadas al escándalo (Ticket Ya), se vio en la necesidad de liquidar $45 millones.

Se espera que se conozcan más detalles con respecto a la indagación de la Comisión Ética de la FIFA sobre Ramón Jesurún. Es importante resaltar que, en caso de iniciarse una investigación en la Fiscalía hacia el presidente de la entidad, tendría que ser reemplazado en su cargo, pues no es posible que un dirigente de la FCF continúe ejerciendo sus funciones mientras es investigado.

Más KienyKe
De acuerdo a un comunicado de la Fiscalía, el exjefe paramilitar fue hallado como presunto culpable del homicidio del exdecano de la Facultad de Educación de la Universidad de Magdalena, Roque Alfonso Morelli Zarate.
El infante fue reportado como desaparecido desde el pasado martes 13 de febrero.
La aerolínea árabe necesitaría de tres colombianos para iniciar su operación en Colombia.
A raíz de su participación en 'La casa de los famosos', muchos se preguntan sobre su historia de vida.
Kien Opina