Según la firma de servicios profesionales EY, uno de los desafíos que definirán la carrera de los líderes empresariales en 2108, era de transformación constante, es la adopción de una postura de innovación, que consiste en optimizar negocios ya existentes e identificar nuevas oportunidades. Quienes sepan actuar efectivamente con estos conceptos, serán quienes prosperen este año.
Estas son 10 recomendaciones que la firma de consultores hace las compañías que quieren aprovechar oportunidades y estén dispuestas al cambio:
Capítulo 1: Su misión ¿cómo aceptarla?
- Inculque su sentido de urgencia: Los cambios que pueden perturbar su negocio están ocurriendo ahora mismo, es por eso que los líderes empresariales deberán inculcar una mentalidad organizacional que les ayude a entender dichos cambios y responder proactivamente a ellos. No actúe demasiado tarde.
- Cultive la cultura del sí: La innovación consiste en abrirse y explorar nuevas posibilidades y la mejor manera de hacerlo es crear una cultura en la cual las personas responda sí a las nuevas ideas. Los verdaderos líderes no olvidan por completo los proyectos que fracasaron, sino que exploran lo que funcionó y construyen a partir de ello en busca del éxito futuro.
- Establezca un propósito general para fijar el rumbo: Si una organización está buscando involucrarse en un programa de innovación y transformación radical tiene que saber hacia donde se dirige. Es por esto que debe crear un propósito compartido que ayude a enfocar sus esfuerzos y a alinear a los accionistas y socios para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes.
Capítulo 2: colaboradores empoderados
- Contrate para fomentar la diversidad cognitiva: ¿Cómo puede una empresa tener la expectativa de adaptarse y responder a las disrupciones si sus cabezas siguen rondando sobre las mismas ideas de hace años? El hecho de contratar talentos con experiencias diversas es la clave para dar nueva vida al negocio.
- Asegúrese que el CEO se apropie de la agenda de disrupción: Un reciente estudio de la firma clasificó los negocios como orugas, crisálidas o mariposas, de acuerdo a qué tan listos estaban para adoptar la disrupción y la innovación. En las compañías mariposa, más preparadas para estos procesos, los CEO estaban listos para liderar la agenda de innovación, estableciendo estándares de liderazgo y visión para que el resto de la compañía los siguiera.
- Comprométase con los inversionistas: Los líderes empresariales sienten, con frecuencia, que los inversionistas quieren que vayan por lo seguro, pero lo opuesto también puede ser cierto. Una encuesta de la firma encontró que el 67% de los inversionistas quieren que las compañías sigan proyectos de innovación, aunque esto implique riesgos y no ofrezcan retornos a corto plazo.
- Permita que sus 'campeones de cambio' se autoseleccionen: Aún cuando los CEO tienen éxito al definir metas a largo plazo, estrategia y objetivos, comunicarlos a lo largo de una organización puede ser difícil. Las empresas a menudo confían demasiado en identificar en aquellos cargos gerenciales intermedios a quienes incorporarán los cambios. Hoy en día los líderes empresariales abren la posibilidad de que todos los niveles de la organización participen y se autoseleccionen. Ofrezcales los recursos a los primeros que los adopten y que sean entusiastas, y obsérvelos progresar.
Capítulo 3: estructure el éxito
- Tome decisiones más rápido: Comprender qué resultados quiere lograr es una cosa, pero un verdadero líder empresarial también necesita elegir sus batallas. Para mantenerse a la cabeza de las tendencias en los negocios, la política y la tecnología, las organizaciones deben adoptar una mentalidad de nueva empresa para poner a prueba y aprender de los errores, y dar rápidamente un giro hacia nuevos enfoques.
- Evite el ‘teatro de la innovación’: Supongamos que creó un laboratorio de innovación, llevó a cabo una gira por Silicon Valley y estableció un equipo de innovación. ¿Y ahora qué? el ‘teatro de la innovación’ consiste en crear iniciativas de alta visibilidad que estas formen parte de una estrategia integral de innovación de toda la empresa. No sea parte de este acto.
- Pregúntese: ¿qué partes de su negocio ya están muertas?: Es fácil para las empresas tener dificultades para deshacerse de sus fallas, en particular las partes de su negocio que ya han existido por algún tiempo. Pero aprender a identificar y eliminar fallas es clave para liberar los recursos y abrazar la innovación y la disrupción en la medida en que esta emerge.