En el país se abrió la convocatoria para el programa ‘Para las Mujeres en la Ciencia’, iniciativa que destaca el esfuerzo y dedicación de las mujeres científicas colombianas.
Este programa que cumple 10 años en el país, busca destacar el esfuerzo y dedicación de las mujeres científicas colombianas que con su trabajo aportan significativamente a todos los campos de la investigación científica.
Para las Mujeres en la Ciencia es una iniciativa mundial del grupo L’Oréal y ha apoyado a más de 3.000 mujeres en 115 países con la entrega de becas internacionales en los cinco continentes; y en Colombia a la fecha, ha reconocido a 23 mujeres, con el apoyo de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, Colciencias e Icetex.
“A través de sus proyectos, estas jóvenes profesionales impulsarán el papel de las mujeres en todas las áreas de la ciencia en beneficio de la comunidad científica nacional e internacional”, afirmó Alberto Mario Rincón, Gerente General de L´Oréal Colombia.
Para la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco es motivo de celebración que por décimo año consecutivo el Programa Nacional para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-Unesco, reconozca la dedicación de las mujeres científicas y les brinde la oportunidad de avanzar en su preparación, tanto en el ámbito académico como en el investigativo.
“Para el Icetex es un orgullo presentar una nueva edición del programa Para Las Mujeres en la Ciencia, una iniciativa intersectorial para continuar promoviendo la cooperación educativa y la investigación. Este programa es de vital importancia en tanto que fortalece el empoderamiento y el rol de la mujer en las áreas de la ciencia y la innovación científica. Finalmente, nuestro compromiso es ampliar las oportunidades de apoyo para que más colombianas le apuesten al futuro a través de la investigación”, dijo Manuel Acevedo, Presidente del Icetex.
Diego Hernández Losada, Director de Colciencias aseguró que, “desde Colciencias felicitamos a las mujeres que trabajan por la ciencia y la tecnología, ya que desde la investigación han hecho un gran aporte para la construcción de una sociedad basada en el conocimiento. Por eso, seguimos uniendo esfuerzos con nuestros aliados para seguir fortaleciendo el papel de la mujer en país logrando con ello una Colombia con Equidad”.
Las científicas colombianas interesadas en participar podrán aplicar a través de la página web del Icetex y de Colciencias, hasta el próximo 16 de agosto.
Para que la aplicación sea efectiva, las candidatas deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser mayores de 25 años y tener máximo 45 años al momento de postularse.
- Ser colombiana y residir en el país actualmente.
- Cursar doctorado o posdoctorado y llevar mínimo un año, o tener alguno de los dos títulos y estar adelantando una investigación, vinculada a una entidad pública o privada.
- Presentar un proyecto en las áreas de investigación determinadas (ciencias de la vida, ciencias agrarias, ciencias tecnológicas, química, física, ciencias médicas y matemáticas), el cual deberá ser diligenciado a través del Formulario de Registro de Proyectos de Colciencias.
