Marketing

Recomendaciones para manejar el dinero en cuarentena

Publicado por: daniela.cortes el Mié, 25/03/2020 - 14:23
Share
Kienyke.com habló con un experto para conocer los consejos financieros más útiles en la temporada de aislamiento preventivo obligatorio
dinero en cuarentena

A partir de 25 de marzo y hasta el 13 de abril, el país estará en aislamiento preventivo obligatorio, situación que requiere de un manejo adecuado de las finanzas.

En diálogo con Kienyke.com, Wilson Rodríguez, docente de Finanzas de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de la Sabana, determinó tres aspectos fundamentales para no agotar el dinero en cuarentena.  

¿Cómo se deben administrar los gastos?

Lo primero es conservar la calma y evitar las compras impulsivas. Es importante considerar que cuando se abarca la mayor cantidad de bienes, la demanda de alimentos disminuye por lo que los precios de estos se encarecerán.

“Es necesario tener claro que no puede haber un consumo impulsivo, si no que se debe pensar en qué productos me interesan comprar, por ejemplo, productos perecederos o no perecederos”, explicó el experto.

Lo segundo es realizar un diagnóstico de los gastos en los que se incurre frente a los ingresos que se tenga. De esta manera, es posible asignar una distribución más eficiente del dinero. De acuerdo con Rodríguez este análisis podría facilitar el pago de las deudas.

“Una de las primeras medidas que tomado el sistema financiero es dar un periodo de gracia en los créditos, lo que implica seguir pagando los intereses pero no se abona a la amortización a capital (abono a la deuda)”, indicó el docente.

Al momento de distribuir los gatos, es posible evaluar qué acción financiera es beneficiosa. “Si yo veo que los ingresos alcanzan, que suplo lo necesario y además puedo seguir pagando esa cuota, es preferible hacerlo. El hecho de aplazar la amortización a capital implica que el crédito se vaya a un mayor plazo pero se van a pagar más intereses”.

El tercer punto hace referencia a los gastos que se evitan en la cuarentena como, los transportes, las salidas a restaurantes o al cine. Aunque no se va invertir en estos, lo mejor es seguir separando este dinero, no mezclarlo y pensar en este tipo de costos.

Con el dinero que se ahorra se puede diseñar un fondo de emergencia. De esta forma, si la cuarentena se alarga, los precios aumentan o hubo un problema de salud en el hogar habría una bolsa a la cual recurrir.

“Si yo pienso que por ahorrar lo de lo transportes puedo comprar más cosas -que inicialmente no consideraba- estoy cometiendo un error financiero”, agregó Rodríguez.  

En síntesis, teniendo en cuenta el momento en que se encuentra el país, estas son las recomendaciones más útiles para no agotar el dinero en la cuarentena:

  1. Conservar la calma y no comprar más de lo necesario.
  2. Si las personas tienen la capacidad de pagar sus deudas es mejor hacerlo para no incurrir en más intereses.
  3. Seguir destinando los gastos que se tenían (transporte, salidas) para crear un fondo de emergencia.

“Algo adicional que valdría la pena mencionar es que para las personas que cuenten con mayores recursos (excedentes) esto podría abrir la posibilidad de futuras inversiones. No todo es malo, la situación es compleja, y muchas cosas negativa, pero al mismo tiempo se abren unas positivas”, señaló el docente.

Actualmente la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) está con precios muy bajos. Las personas que cuenten con un ahorro suficiente y estén dispuestas a invertir (dependiendo del perfil de riesgo) sería una buena inversión.