El Índice de Libertad Económica es un conjunto de 12 indicadores que mide cuatro categorías: Estado de Derecho, Tamaño del Gobierno, Eficiencia normativa y Mercados abiertos. Este fue creado por The Wall Street Journal y la Fundación Heritage.
Colombia ocupó el puesto 49 entre 186 naciones, en la versión de 2019. Se tuvo en cuenta el desempeño del país entre la segunda mitad de 2017 y la primera mitad de 2018. Colombia redujo su nivel de desempeño en Derechos de propiedad, Efectividad judicial, Carga tributaria, Salud fiscal, Libertad Empresarial y Libertad de Comercio.
The Heritage Foundation invitó a Colombia a trabajar en fortalecer el Estado de Derecho y reducir la corrupción.
Esta medición se trata de un escalafón que mide la libertad económica de los países entendida como una mezcla entre, el derecho fundamental de cualquiera de sus ciudadanos de controlar su trabajo y propiedad; y por otro lado, gobiernos que permiten que el trabajo, el capital y los bienes se muevan libremente.
Lea también: La colombiana que exporta su voz
Para ello, el Índice tiene en cuenta cuatro categorías y 12 libertades, calificadas de 0 a 100 y distribuidas así:
- Estado de Derecho:Derechos de propiedad; Integridad del Gobierno y Efectividad judicial.
- Tamaño del Gobierno: Gasto gubernamental, Carga fiscal y Salud fiscal.
- Eficiencia normativa: Libertad comercial, Libertad laboral y Libertad Financiera.
- Mercados abiertos: Libertad de comercio, Libertad de inversión y Libertad financiera
- "El primer punto está relacionado con la política de impuestos que ha cambiado constantemente en los últimos años. Eso afecta la libertad económica porque entre más impuestos hay, las personas y las empresas tienen menor capacidad para invertir, ahorrar y generar crecimiento", afirmó Raisbeck
- "El segundo asunto, es lo que en el ranking se llama Estado de Derecho, en donde la caída tiene que ver con la crisis del sistema de justicia, la falta de transparencia, la corrupción y la inseguridad jurídica, teniendo en cuenta que en el caso de los inversionistas, las reglas de juego están cambiando cada dos años. Esto es completamente perjudicial para la libertad económica", explicó el directivo.