Marketing

“Unidos por Colombia”: solución financiera de 12 billones de pesos para empresarios del país

Publicado por: daniela.cortes el Lun, 06/04/2020 - 09:09
Share
El programa de garantía del FNG tiene como fin alivianar las cargas financieras de las micro, pequeñas y medianas empresas que son principales generadoras de empleo en el país.
creditos FNG

El Fondo Nacional de Garantías (FNG) anunció la creación de un nuevo programa de garantía y apoyos financieros para mitigar el impacto económico en empresarios colombianos debido al coronavirus (Covid-19).

El objetivo de la solución financiera es evitar problemas de liquidez, despidos masivos y mantener los negocios del país. De esta manera, Juan Carlos Durán, presidente del FNG, aseguró que fue creado el Programa Especial de Garantías “Unidos por Colombia”, con un tramo inicial de 2 billones de pesos, los cuales se irán incrementado con la utilización de las garantías, hasta llegar a un total de 12 billones de pesos, en créditos garantizados para las empresas colombianas. 

Con esta línea se dará respaldo a los créditos que requieren las Mipymes para atender las necesidades de liquidez y asumir los gastos de personal, costos fijos como arriendos y servicios y, de las obligaciones que dan atender para mantener su continuidad y ser sostenibles.

El costo de comisiones que el FNG cobra por la emisión de garantías será asumido, en esta ocasión, en un 50 % por el Gobierno Nacional.

Este programa contará con una cobertura del 60 % sobre el valor del crédito, donde el Gobierno a través del FNG asume el compromiso de respaldar al empresario, facilitándole el acceso a la liquidez que requiere. Pueden tener acceso a este esquema las empresas (personas naturales o jurídicas), con ventas de hasta 51.951 millones de pesos.

En este esquema el empresario podrá solicitar ante el sector financiero créditos con la garantía del FNG hasta por 3.316 millones de pesos. Estos créditos tendrán un periodo de gracia de 4 meses y un plazo de entre 12 y 36 meses.

Por otro lado, el FNG explicó que para aliviar la carga financiera de los empresarios ha dispuesto que estos podrán reestructurar sus obligaciones garantizadas, sin que deban asumir comisión de la garantía del primer año de esta y solo volverán a pagar a partir del segundo año.

Asimismo, los empresarios podrán aplazar hasta por cuatro meses el pago de comisión que deban hacer por renovaciones o anualidad de créditos garantizados y si los créditos garantizados están llegando a su vencimiento final durante los primeros cuatro meses y el empresario no cuenta con la liquidez para pagar la última cuota, pude solicitar la prórroga del crédito y en ese caso el FNG no cobrará la comisión hasta por seis meses.