Economía del Valle, la mejor del país

Sáb, 22/12/2018 - 13:03
El crecimiento económico del departamento del Valle del Cauca se mantiene por encima del promedio nacional desde el 2014. Los investigadores lo atribuyen a la menor dependencia del precio del petról
El crecimiento económico del departamento del Valle del Cauca se mantiene por encima del promedio nacional desde el 2014. Los investigadores lo atribuyen a la menor dependencia del precio del petróleo. De igual manera a las diferencias de finanzas regional. “El Valle del Cauca sobresale por ser el principal enlace entre las regiones más importantes de Colombia y los países de la Cuenca del Pacífico, a través de Buenaventura. Es un polo fundamental para el desarrollo productivo del país”, sostuvo el analista económico José Roberto Concha.   El azúcar se mantiene como el principal producto de exportación en la región. Además amplió sus mercados internacionales, pasó de 137 destinos en el 2010 a 152 en el presente año. Los países de la Alianza Pacífico (México, Chile y Perú), integradamente, el primer nicho (22,5 %), mientras que Estados Unidos recibe el 19 % de las ventas externas. [single-related post_id="1003773"] Una de las diferenciaciones económicas en la región la marca la industria manofacturera. Mientras que en el país la participación es del 12 %, en el Valle del Cauca asciende al 15 %. Por su parte la inexistencia de minas y canteras, que constituyen el 5 % del PIB nacional, al cual el departamento le aporta cerca del 10 %, con una cifra aproximada a los US $25.000 millones. Esto equivale a un monto superior a la de algunos países de Latinoamérica. El Valle del Cauca además cuenta con nuevos productores que generan atractivos internacionales. Entre las economías emergentes se destacan, tarjetas inteligentes, instrumentos de medicina y acumuladores eléctricos. Estos se suman en exportaciones más de US $100 millones y que posicionaron al departamento como el segundo en el país con mayor participación en exportaciones tecnológicas.   Las exportaciones en el Valle del Cauca sumaron US $1.700 millones durante el año anterior. Adicionalmente 150 multinacionales eligieron al departamento, por sus diversas ventajas competitivas. Las características más destacadas son infraestructura, conectividad, ubicación geográfica, organización empresarial, recurso humano, entre otras.   Como sobresaliente se califica la creación de más de 14.000 nuevas empresas entre enero y mayo de 2018. Esto certifica lo atractivo que es el Valle del Cauca para la inversión privada. Entre las que nuevas empresas que llegaron a la región se destacan, el centro de distribución de electrodomésticos de LG Electronics en Palmira (inversión de USD $12 millones), Zonamérica en la vía Cali – Jamundí (USD $30 millones) y la planta de fertilizantes de Yara Colombia en Yotoco (USD 35 millones). De esa manera, el Valle del Cauca se mantiene como una región fiable y estable en su economía. Avanza continuamente hacia el progreso y brinda nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de sus comunidades.
Más KienyKe
Tigo actualmente se posiciona como el segundo operador con mayores ingresos en Colombia.
Como Carolina Cruz ha estado ausente en 'Día a Día' decidió romper el silencio y revelar si abandona el matutino.
El Consejo Nacional Electoral indaga la campaña del Presidente Gustavo Petro tras una proposición de Prada ¿Quién es y qué representa para el caso?
Las manifestaciones se deben a los problemas derivados por el cambio de modelo de salud para docentes.