De acuerdo con el informe de la Organización Internacional del Trabajo – OIT el 51,3% de los cargos directivos en Colombia es ocupado por mujeres, lo cual constituye uno de los promedios más altos del mundo.
Isabella Gandini,socia líder del área laboral de la firma de abogados de Norton Rose Fulbright en Colombia dijo que "las mujeres aportan al mundo corporativo tres factores fundamentales; disposición para considerar las preocupaciones de un grupo amplio de personas, persistencia en encontrar soluciones y enfoque colaborativo al momento de ser líderes.”
Según La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la OIT, "está comprobado que las compañías que cuentan con mujeres en cargos directivos con poder decisorio tienen mejores resultados financieros”.
[single-related post_id="740230"]
El estudio también arrojó que sin importar que realicen el mismo trabajo o tengan las mismas calificaciones, las mujeres ganan menos dinero que los hombres, entre el 10 y 30% menos, según la OCDE y la OIT.
Para el 2016 la Secretaría Distrital de la Mujer y la consultora Aequales recolectaron información aportada por los departamentos de recursos humanos de 104 organizaciones (69,2% privadas y 30,8% públicas), solo el 29,8% de las organizaciones consultadas cuentan con políticas de equidad.
Además, el 28,8% dice incluir a hombres y mujeres en sus comunicaciones escritas e imágenes, el 12,5% cuenta con un manual de comunicaciones para evitar sesgos de género, políticas de ascensos equitativos y han logrado ascender a hombres y mujeres de manera equitativa.
[single-related post_id="739781"]
En Colombia, según el Servicio Público de Empleo (SPE) se pierde el 16% de su producto interno bruto a causa de la baja participación laboral de la mujer, y un 4% dado el bajo nivel de emprendimiento por parte de las mujeres; lo que se convierte en una dificultad a nivel macro para la economía del país (2016).
Según la experta, "está comprobado que las organizaciones que carecen de liderazgo femenino están en desventaja frente a aquellas que empoderan a sus líderes mujeres para asumir retos y tomar decisiones. El liderazgo ejercido por hombres y mujeres combinado, se traduce en corporaciones más dinámicas".
En Colombia el 51,3% de los cargos directivos son ocupados por mujeres
Jue, 24/08/2017 - 11:03
De acuerdo con el informe de la Organización Internacional del Trabajo – OIT el 51,3% de los cargos directivos en Colombia es ocupado por mujeres, lo cual constituye uno de los promedios más altos