"Si el Icetex no me desembolsa el dinero que me aprobó, tendré que devolverme para Colombia".
A sus 28 años Carolina Calle tenía la firme intención de tener un mejor futuro profesional y optó por especializarse en otro país. Como muchos otros colombianos accedió a las ventajas de un préstamo con el Icetex. En abril de 2013 fue admitida en la Universidad Carlos Tercero de Madrid para hacer una Maestría en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos. Comenzó a pasar papeles en septiembre y en ese mismo mes su crédito fue aprobado.
(Leer también: El Icetex, ¿ángel o demonio?)
A comienzos de octubre del año pasado Calle llegó a la capital española con sus pocos ahorros y a la espera del dinero que le llegaría por parte de la institución crediticia colombiana. El Icetex debía desembolsar una suma cercana a los USD 8.000 ($15 millones 670 mil pesos, aproximadamente), la mitad del crédito solicitado. La abogada cuenta que mes y medio después recibió esta cantidad por lo que, sin conocer a nadie, tuvo que valerse de la ayuda económica de su madre y su novio.
Carolina Calle lleva seis meses en España. El Icetex no ha desembolsado 15 millones de pesos y ella no sabe a quién acudir.
"Inicié clases el 7 de octubre. Pagué la primera matrícula para reservar el cupo en la universidad que me salió por 2 millones 400 mil pesos. Después, la otra parte me tocaba pagarla antes del 30 de octubre y me llegó la plata hasta mediados de noviembre. El máster costaba $13 millones 600 mil pesos", cuenta.
Después de esa fecha su vida se convirtió en un completo calvario. Sus ahorros se habían agotado y luego de cancelar la primer parte del dinero en la universidad que la acogía no sabía a quién recurrir. Dice que desde el 4 de febrero le solicitaron que cancelara la última cuota para seguir cursando sus estudios pero que a la fecha el segundo desembolso del crédito solicitado con el Icetex no llegó.
Guadalupe Castillo García es la madre y apoderada de la abogada Carolina Calle, a quien el Icetex no le ha desembolsado parte de su crédito.
"Me están cobrando intereses moratorios en mi matrícula, mi mamá ha tenido que conseguir dinero prestado para que yo pague la habitación donde vivo. De los 32 millones que me prestaron, me toca pagar los intereses de los préstamos externos, la matricula, los servicios y el transporte".
Carolina Calle dice que mensualmente, y desde que reside en Madrid, gasta 2 millones 300 mil pesos por lo que el dinero no le alcanza y necesita con urgencia que le lleguen los otros $15 millones 670 mil pesos.
Desde que se le venció el primer término para cancelar su segunda cuota universitaria, Calle envió un correo electrónico en el que el Icetex le dijo que para efectuar el pago ella debería enviar una carta de la universidad. El envío le costó 200 mil pesos. Mandó el documento, su mamá radicó todos los papeles y pasados los días envió un correo electrónico al que la institución crediticia le respondió que debía estar pendiente de su cuenta de ahorros pues iba a recibir la consignación correspondiente.
Este es uno de los derechos de petición que Carolina Calle envió al Icetex para que le dieran el dinero que había solicitado.
El tiempo límite comenzó a contar después del pasado 7 de marzo cuando recibió la contestación sobre la aprobación del segundo desembolso. Ella radicó todos los papeles desde el 4 de febrero. " Llevan casi dos meses y no me han consignado absolutamente nada, no tengo a dónde ir".
A la fecha de la entrevista, Carolina Calle solo contaba con 54 mil pesos. Está pidiendo prestado a diario. Cuenta que solo el abono de transporte con el que se debe dirigir hacia la universidad le sale por 170 mil pesos, dinero con el que no cuenta.
"Mi mamá, desde Colombia, ha tenido que endeudarse y ya le debo alrededor de 4 millones de pesos. Mi pareja también ha tenido que desembolsar una suma cercana al 1'500 mil pesos. Tengo mi tiquete de regreso para el 12 de agosto pero me va a tocar regresarme antes porque realmente no tengo cómo sostenerme. El problema es con qué dinero si no tengo ni para pagar el arriendo. Estoy Varada en España por culpa del Icetex".
Kienyke.com se comunicó con el Icetex para conocer el estado del desembolso. La entidad afirmó que respondió un derecho de petición en el que le decía a la apoderada de Carolina Calle que el dinero se giró el pasado 28 de marzo.
"De conformidad con su requerimiento de fecha marzo 21 de 2014, relacionado con el segundo desembolso del crédito exterior otorgado a la señorita CAROLINA ANDREA CALLE CASTILLO, identificada con Cédula de Ciudadanía No. 53.083.449, le informamos que el giro se procesó mediante resolución No. 10281800 del 28 de marzo de 2014, por la suma de US$8000 a la cuenta reportada por la Beneficiaria", dice el Icetex.
Consultamos de nuevo a la abogada radicada en España y manifestó que revisó y no contaba con el dinero que le debía girar la entidad. "Es más, estoy sobregirada en la cuenta y no tengo un solo peso".
En Twitter: @cahurtadokyk
"Estoy varada en España por culpa del Icetex": abogada colombiana
Mar, 01/04/2014 - 15:19
"Si el Icetex no me desembolsa el dinero que me aprobó, tendré que devolverme para Colombia".