Marketing

Fondo Monetario Internacional estudia préstamo que pidió Colombia

Publicado por: carol.velasquez el Jue, 09/04/2020 - 15:51
Share
La directora del FMI recomendó al directorio Ejecutivo del organismo aprobar la renovación de la Línea de Crédito Flexible.
Fondo Monetario internacional

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva recomendó al Directorio Ejecutivo del organismo aprobar la renovación de la Línea de Crédito Flexible, en respuesta a la solicitud de Colombia de renovarla.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, informó este lunes que solicitó al FMI que le permita acceder a la línea de crédito flexible de US$11.000 millones, que tiene disponible desde hace varios años el país con dicho organismo, para enfrentar la crisis que se generó a causa del coronavirus.

Sobre esta petición, el Directorio Ejecutivo del FMI mantuvo una sesión informal este jueves 9 de abril para debatir la solicitud de las autoridades colombianas de renovar su Línea de Crédito Flexible (LCF) con el FMI al mismo nivel de acceso que en el acuerdo LCF de 2018 —DEG 7.85 mil millones, equivalente a aproximadamente USD 10.8 mil millones, o 384 por ciento de la cuota.

Esta línea de crédito renovable ayuda a proteger contra choques externos a los países que tienen marcos de política muy sólidos y una trayectoria de buen desempeño económico, al proporcionar con un amplio acceso a recursos del FMI por adelantado y sin condiciones continuas.

Dados los muy sólidos marcos de política y el historial de Colombia, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, tiene la intención de recomendar la aprobación del acuerdo LCF 2020 para Colombia cuando el Directorio Ejecutivo del FMI se reúna nuevamente para tomar una decisión en las próximas semanas.

“El FMI está listo para apoyar a Colombia a través de nuestras facilidades, políticas de apoyo, asesoramiento técnico y trabajando juntos como comunidad internacional a medida que afrontamos esta crisis pandémica global”, manifestaron a través de un comunicado el organismo internacional.