Marketing

Ventajas de diversificar las fuentes de ingreso

Publicado por: daniela.cortes el Dom, 15/03/2020 - 10:00
Share
Kienyke habló con una experta

En ocasiones, algunas personas se interesan en encontrar un mecanismo financiero que les permita devengar más dinero para adquirir bienes y servicios; esto se denomina como la búsqueda de fuentes de ingreso. 

Por esta razón, Kienyke.com consultó a Andrea García, docente de microeconomía de la Universidad Externado, quien aseguró que en las finanzas personales, “las fuentes de ingreso constituyen las distintas actividades de las que se puede devengar una remuneración monetaria”.

De acuerdo con la docente, las fuentes de ingreso sirven para aumentar los recursos con los que dispone una persona durante un periodo tiempo. Este dinero puede ser destinado a distintos ítems, por ejemplo para ahorrar, invertir o gastar.

¿Por qué es importante tener distintas fuentes de ingreso? 

En primer lugar, es importante considerar que lo fundamental es establecer hábitos financieros saludables ya que “la acumulación de la riqueza y la correcta administración de las finanzas personales son incluso más deseables que la misma obtención de nueva riqueza", señaló la experta. 

Luego de crear una gestión adecuada de las finanzas, es útil diversificar las fuentes de ingreso. La generación de alternativas para obtener más recursos es beneficioso por dos razones: 

  1. En caso de que una de ellas tenga un rendimiento bajo, las demás podrían ayudar a sostener su pérdida. 
  2. Posibilita la creación de nuevas inversiones.

Tipos de fuentes de ingreso 

  • Ingresos pasivos. Estos son considerados como los ingresos que se generan producto de una actividad, a la cual no se le dedica tiempo o esfuerzo por parte de la persona que los recibe. “Un ejemplo claro es el alquiler o renta de inmuebles, o las ganancias en acciones, intereses, pagos de jubilación, ganancias de lotería, trabajo en línea y ganancias de capital", indicó la docente.  
  • Ingreso activos. Son aquellos que se reciben por realizar una actividad en la que la persona participa de manera ‘activa’.García aseguró que estos “pueden comprender salarios, honorarios, comisiones, intereses y/o dividendos (derivados de una empresa en la que la persona participa activamente), entre muchas otras”. 

¿Cómo conseguir una fuente de ingreso?

Las fuentes de ingreso son múltiples, sin embargo para conseguirlas se debe analizar las facultades, las capacidades personales y las preferencias por un sector o actividad económica. De esta forma, la persona tiene en cuenta dónde se creará el ingreso, ya sea en: 

  • Una propiedad física como, el alquiler de vehículos, de una habitación, o de un inmueble. 
  • Una propiedad intelectual como clases en línea o tutorías, escribir un libro, monetizar contenido en YouTube.
  • Otras actividades de comercialización. Venta de algún producto o servicio, entre otras. 

Posteriormente, “es beneficioso realizar un presupuesto que incluya –de la manera más realista posible– un plan de ahorro y gastos, con el cual se pueda planificar con antelación cómo se van a gastar los ingresos que se reciben”, finalizó García.

KienyKe Stories