Lo que debe saber cuando solicita un aumento en el salario

Publicado por: admin el Dom, 16/02/2020 - 08:21
Share
A pesar de que el aumento del salario mínimo se establece por decreto o por un pacto del Gobierno Nacional, existen situaciones en las que se puede solicitar un incremento.

Kienyke.com
Lo que debe saber cuando solicita un aumento en el salario
A pesar de que el aumento del salario mínimo se establece por decreto o por un pacto del Gobierno Nacional, existen situaciones en las que se puede solicitar un incremento. Kienyke.com dialogó con José Carlos Hernández, docente de derecho del Politécnico Gran Colombiano, para conocer lo que se debe tener en cuenta en este proceso. En primer lugar, "es importante considerar las exigencias que establece el Código Sustantivo del Trabajo para el cumplimiento de las obligaciones del empleador frente al trabajador", indicó Hernández.

¿Qué se entiende cómo un salario?

El salario es la remuneración monetaria que recibe cada trabajador por las tareas que desempeña. Esta cantidad de dinero, "tiene unas estipulaciones legales que le permite al empleador definir un monto y la forma de pago. Toda remuneración es considerada un factor salarial, por lo tanto, no puede ser menor al salario mínimo establecido", señaló el experto.
Cada año el valor del salario aumenta y a partir del 1 de enero entra en vigencia.
Por otro lado, el docente aseguró que el salario es objeto de un pacto en un contrato. Por esta razón, las dos partes tienen la libertad de acordar entre los limites de las leyes laborales su tarifa. Existen modalidades de pago, por ejemplo el salario integral o los salarios que incluyen comisiones o variables. Sin embargo, la firma del contrato impide modifircarlo. Esto quiere decir que, "si ha de solicitar un aumento en el salario, es necesario constatarlo con el empleador", manifestó Hernández.

Situación en la que puede solicitar un aumento

La solicitud se puede realizar cuando existe una diferenciación en un contrato laboral, esto hace referencia a la situación de persona que realiza las mismas actividades pero devenga menos dinero. En ese caso, "con criterios tangibles, objetivos, específicos y justificables puede pedir al empleador que nivele el salario con un trabajador que ejerce la misma función", agregó el director. Cabe resaltar que a pesar de que el aumento puede ser negado, en ninguna circunstancia el empleador esta en el derecho de disminuirlo, 'no se puede desmejorar'.

Consejos para solicitar un aumento del salario

De acuerdo con el experto, es importante considerar que este proceso también es de inteligencia emocional y de saber como elevar la solicitud. Al momento de solicitar el incremento, el trabajador puede:
  • Compartir los alcances y objetivos de su trabajo, además pedir una realimetación.
  • Ser consciente de que puede adquirir más responsabilidades.
  • Comunicar ganancias.
  • Demostrar cómo agrega valor a la empresa.
  • Enfocarse en por qué requiere el aumento y se lo deben reconocer.
  • Anticipar las preguntas de empleador y preparar su discurso.
  • Realizar una investigación de la escala salarial para conozca qué puede pedir y que no.

Código Sustantivo del Trabajo (CST)

La petición para el incremento del sueldo esta estipulada en el Artículo 132 CST. En el cual se expone la libertad de estipulación del salario en sus diversas modalidades. Por otro lado, en el Artículo 128, se contempla los pagos que no se constituyen como salario. Entre ellos erogaciones que se reciben como gratificación, bonos,  premios o aquellos que son necesarios para trabajar como viáticos y viajes.