Martin Luther King, Barack Obama, Gandhi, Mandela, Hitler... Fueron grandes oradores los que cambiaron la historia. Ellos entendieron, que con la capacidad de conectarse con el mundo podrían cambiar algo en él. Como lo decía Platón: "Los que cuentan historias gobiernan la sociedad".
En entrevista con KienyKe.com, Felipe Riaño Jaramillo, experto en lenguaje corporal y oratoria explica: "Todas las personas saben hablar en público, pero no todas pueden comunicar asertivamente y de una manera efectiva, hay que tener en cuenta que si usted no sabe comunicar, otro lo hará por usted".
Riaño añade que las redes sociales han cambiado el panorama. "Las personas hoy en día necesitan, y más con las plataformas de interacción aprender a comunicar de otra forma, "cuando trabajamos en política, nosotros decimos: 'La comunicación política no cambió, sino que cambió la política de comunicarse'. Lo mismo pasa en las empresas, hoy en día son su propio medio de comunicación, y así pasa con uno, somos nuestro propio medio de comunicación.
José Carlos Álvarez, experto en comunicaciones estratégicas asegura que las empresas deben entender que son un medio de comunicación y como tal deben transmitir de manera efectiva su mensaje directamente a sus audiencias. "Los canales están abiertos, ya no son tan necesarios los medios de comunicación, cada empresa lo puede hacer directamente y eso trae una responsabilidad", asegura.
Por eso es bueno hacerse las siguientes preguntas:
- ¿Cómo se está viendo usted mismo?
- ¿Cómo lo ven las personas?
- ¿Cómo conectará de manera directa con ese público?
"Una historia bien contada tiene el poder de cambiar la historia misma", Felipe Riaño.Sin embargo, Riaño explica que más allá de crear historias que conecten es saber muy bien cómo llevar a cabo una estrategia. Y según los expertos esto se logra con cinco pasos básicos.
- Entender muy bien el mensaje que se quiere comunicar adaptado a un discurso
- Cuerpo
- Voz
- Autenticidad
- Imagen