¿Qué es el reaseguro en las compañías?

Mié, 10/01/2018 - 13:33
El reaseguro es la capacidad que tienen las compañías de transferir los riesgos a terceras empresas (reaseguradoras), en la misma modalidad que los clientes finales lo hacen con las aseguradoras. Al
El reaseguro es la capacidad que tienen las compañías de transferir los riesgos a terceras empresas (reaseguradoras), en la misma modalidad que los clientes finales lo hacen con las aseguradoras. Algunos expertos lo llaman “el seguro del seguro”. Existen dos tipos: el de contratos y el facultativo. Reaseguro de contratos Este primero corresponde a soluciones que usan las compañías aseguradoras para reasegurar y transferir riesgo de su cartera de clientes. Como señala Christian Curtze, este tipo de reaseguro involucra a una gran masa de clientes o riesgos que se ceden a los reaseguradores en una forma estándar y homogénea, “sumando capacidad a las propias de las compañías de seguros, que son definidas fundamentalmente por los capitales con los que dichas organizaciones cuentan”. [single-related post_id="807258"] Reaseguro facultativo  El reaseguro facultativo, por su parte, transfiere el riesgo de un cliente o una cobertura en particular, debido a su tamaño o a sus características. “Por su tamaño, implica que el asegurador, basado en sus propios contratos de reaseguro, no tiene la suficiente capacidad para asegurarlo, siendo necesario recurrir al mercado facultativo para obtener capacidades y una solución integral al cliente”, agregó Curtze. En lo que se refiere a las características de un cliente o una cobertura, el reaseguro facultativo permite transferir riesgos específicos que una compañía desea ceder, ya sea porque no tiene la especialización necesaria o por no tener el “apetito” por dicho riesgo. [single-related post_id="807159"] El reaseguro existe para todas las líneas de negocios: propiedad, responsabilidad civil, transporte de carga o marítimo, líneas financieras, construcción y energía. Curtze destaca que, para poder obtener capacidad del mercado reasegurador, es necesario contar con información completa de parte del asegurado, como ocurre en el mercado asegurador. “Es decir, los tipos de cobertura que requiere asegurar, los montos asegurados, los deducibles que el asegurado está dispuesto a asumir, los informes de ingeniería o de riesgos que permitan tener una idea cabal del riesgo y que se está transfiriendo”.
Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina