A medida que más y más mujeres se unen a la fuerza laboral es necesario que las empresas las apoyen con políticas e iniciativas diseñadas para que exploten su potencial y que busquen empoderar a las colegas mujeres para ayudarlas a romper el llamado “techo de cristal”.
¿Qué es el techo de cristal?
Un término que hace referencia a la barrera invisible que impide que las mujeres avancen a cargos directivos altos en su vida profesional, independientemente de sus méritos y experiencia. ¿Qué pueden hacer las organizaciones para ayudar? Fomentar una cultura que promueva el liderazgo y femenino.
[single-related post_id="798378"]Estas son cinco estrategias para tener equidad de género en la organización:
- Flexibilidad de horarios y trabajo desde casa: La opción de horarios flexibles y de trabajar ocasionalmente desde la casa contribuyen considerablemente a alcanzar la equidad de género en el ámbito laboral.Aunque esta no es la respuesta para alcanzar la igualdad de condiciones, las madres y padres solteros encuentran en estas opciones una gran herramienta para alcanzar un balance positivo entre su vida familiar y profesional.
- Comité de Diversidad e Inclusión y Consejo de la Mujer: Contar con grupos dentro de la empresa encargados de garantizar y promover la equidad de género es fundamental dentro de cualquier organización privada o pública.
- Empoderamiento a la gerencia: Estos cargos son los más importantes, pues tienen constante contacto con los equipos y son fundamentales para el avance de carrera y profesional de todos los colaboradores.Por esta razón, no solo se empoderan para que comprendan su rol en la construcción de las carreras de los demás, sino que a través de cursos y talleres les enseñan a llevar a cabo esta labor enfocados en las capacidades personales y no en el género, raza u otras características personales de cada uno.
- Programa de mentores: Los mentores son clave en la estrategia de la empresa, ya que cumplen las funciones de guías, consejeros y entrenadores para que todos los colegas avancen profesionalmente y alcancen sus metas.Las mujeres generalmente solicitan mentoras mujeres en cargos globales de la organización, con quienes pueden compartir experiencias y crear planes de desarrollo que les permite avanzar de manera exitosa dentro de la compañía, rompiendo así el techo de cristal.
- Plan de Desarrollo Individual (PDI): Iniciativas de empoderamiento de talento a través de programas empresariales son herramientas muy útiles para que las mujeres diseñen una estrategia de crecimiento profesional que las ayude a crecer dentro de las organizaciones.Los pasos o estructura del PDI de Pfizer Colombia, empresa líder del Ranking de equidad de género en las organizaciones de Aequales desarrollado junto con su jefe o mentor, son:Identificar su preferencia profesional, establecer cuál es su meta profesional a corto y largo plazo, conocer cuáles son sus fortalezas, identificar las necesidades de desarrollo, diseñar un plan de acción para avanzar su desarrollo profesional y llevar registro de su progreso.