Los chatbots llegaron para quedarse. Según revela Business Insider, el 80 % de los millennials prefiere dar sus datos a un bot que a un humano, con el objetivo de ayudar a las empresas a conectar con clientes a través de las principales apps de mensajería instantánea como WhatsApp, Facebook, Messenger o Telegram.
Las aplicaciones de mensajería instantánea se han posicionado como la primera vía de comunicación entre personas, superando a las redes sociales como señalan los últimos estudios. De hecho, según la investigación del IMS Mobile, WhatsApp es la aplicación más usada diariamente por los latinoamericanos con un 96% de uso, seguida por Facebook Messenger con un 80%.
[single-related post_id="821327"]Asimismo, según el Índice de Experiencia de los Clientes publicado por Aspect, cuatro de cada diez consumidores prefieren usar aplicaciones de mensajería para relacionarse con las marcas. Teniendo en cuenta esto, muchas compañías han comenzado a apostar por atenderlos mediante este novedoso canal de comunicación.
Para conseguir que este objetivo funcione de forma efectiva, rentable y ofrecer un buen servicio de atención al cliente, muchas compañías están introduciendo chatbots, que son programas informáticos capaces de automatizar una conversación inteligente y ofrecer servicios 24/7 siempre disponibles para conversar con los clientes, sin los tediosos tiempos de espera y capaces de comunicarse a la vez con un número ilimitado de personas.
En resumidas cuentas, los chatbots son robots que funcionan con inteligencia artificial y son capaces de dar respuestas concisas y coherentes a los clientes. Este sistema informático está diseñado para interpretar el motivo o la intención de la conversación, entender las respuestas del ser humano y con base a eso, responder correctamente.