Marketing

Gobierno anuncia medidas sobre el pago de arriendos en cuarentena

Publicado por: daniela.cortes el Mar, 31/03/2020 - 16:05
Share
Estas son las decisiones del Gobierno Nacional sobre los nuevos alivios económicos relacionados con el pago de los arriendos en Colombia por la cuarentena
Pago de los arriendos

El Ministerio de Vivienda dio a conocer un nuevo paquete de medidas para mitigar el impacto del nuevo coronavirus (Covid-19). 

En primer lugar, Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, aseguró que "el mercado de arriendo en Colombia tiene un problema de fragilidad, no solo está en condición de vulnerabilidad el que vive en arriendo sino también el que vive del arriendo". 

De esta forma, la cartera estableció 4 medidas sobre la situación de los arriendos: 

  1. No se podrá desalojar bajo ninguna circunstancia a una familia durante la declaratoria emergencia e incluso dos meses después de esta. 
  2. Durante declaratoria de emergencia y dos meses después están congelados los cánones de arrendamiento en el país, es decir, no se podrá incrementar el costo del arriendo independientemente que así lo tengan contemplado los contratos previamente firmados. 
  3. "Cuando se llegue a un acuerdo privado de pago en estas semanas, y ese acuerdo lo hagamos entre aquellos que se colgaron y no pudieron pagar y su arrendador, estos contratos estarán desprovistos de penalidad. No importa que los contratos tengan penalidades por el impacto esas penalidades quedan eliminadas durante esta temporada (...) en el caso que el acuerdo incluyera algún tipo de financiación, los intereses de mora quedan suspendidos". 
  4. Para aquellas familias a las que se les venció el arriendo, queda automáticamente prorrogado hasta que termine el período de emergencia. 

Finalmente, el representante de la cartera agregó "los beneficios que acabo de anunciar, todos los cuatro, aplican también para las pymes".  

Posición de Fedelonjas 

Antes del pronunciamiento del Gobierno, Daniel Vásquez, presidente de Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) hizo un llamado a las inmobiliarias para crear una fórmula de arreglo que permita llegar a acuerdos que puedan beneficiar a las dos partes, es decir, a los propietarios y arrendatarios.

“Nuestras inmobiliarias afiliadas están trabajando todo el día para buscar que ese acercamiento entre propietarios e inquilinos se presente, pero para ello se debe estudiar caso por caso para llegar a esos acuerdos, y de esta forma poder apoyar a nuestro país”, agregó Vásquez.

Por otro lado, Vásquez, manifestó que “según el Dane actualmente hay 5,3 millones de hogares que viven en arriendo en Colombia, si a esto lo multiplicamos por tres personas de cada hogar, podríamos hablar de 15 millones de colombianos que viven en arrendamiento, y si a eso le sumamos la actividad de locales e inmuebles comerciales, el  universo del arrendamiento es inmenso, y eso mueve gran parte de la economía colombiana”. 

Escuche las noticias más importantes del día: