Marketing

Empleados no pueden ser obligados a tomar licencias no remuneradas

Publicado por: daniela.cortes el Lun, 30/03/2020 - 08:59
Share
El Ministerio de Trabajo emitió la circular número 27, donde se establece la prohibición de obligar a los trabajadores a tomar licencia no remunerada.
MinTrabajo circular 27

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, dio a conocer por medio de la circular número 27, la prohibición que tienen las empresas de imponer a sus empleados las licencias no remuneradas.

La entidad expidió dicha norma, debido al Estado de Emergencia, Económico, Social y Ecológico declarado por el Gobierno Nacional el 17 de marzo del presente año.

De acuerdo con Cabrera, esta circular busca “prevenir abusos derivados de la coacción que podrían ejercer algunos empleadores para que sus trabajadores procedan a la firma de licencias no remuneradas”.

De esta manera, los funcionarios de la Inspección de Vigilancia y control (IVC) estarán facultados para imponer sanciones para quienes incumplan las normas laborales.

A causa de los impactos ocasionados por el nuevo coronavirus (Covid-19), la cartera de Trabajo también dará cumplimiento a la Sentencia C-930 del 10 de diciembre de 2009, en la cual, la Corte Constitucional precisa:

 “En estas situaciones en las cuales la suspensión del trabajo no obedece a causas imputables ni al empleado ni al empleador, sino a las prescripciones del legislador o a circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito, o a interpretaciones sobre el alcance del derecho fundamental de asociación sindical, hacer que la carga la asuma el trabajador ya sea económicamente mediante el descuento sobre su salario o en trabajo personal con afectación de su derecho al descanso no resulta conforme a la Constitución […]”.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, aseguró que “gran cantidad de empresas están recurriendo a artilugios, a ‘trucos’ para deshacerse de su obligación de mantener el salario a sus trabajadores, terminaciones de contrato, obligando a los trabajadores a solicitar licencias no remuneradas, vacaciones determinadas unilateralmente por el patrón”, y pidió medidas al Gobierno.