Marketing

'Las ventas en los restaurantes del país cayeron un 81 %': Acodres

Publicado por: maria.vargas el Vie, 27/03/2020 - 19:47
Share
KienyKe entrevistó en exclusiva al presidente de Acodres para conocer cuál es la situación del gremio gastronómico del país.
Peticiones Acodres

El nuevo coronavirus (Covid-19) ha generado una crisis económica a nivel mundial. En Colombia por ejemplo, grandes compañías e industrias se han visto afectadas.

El sector gastronómico del país es uno de los más impactados por la situación, por esto, KienyKe.com conversó con Guillermo Henrique Gómez, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica -Acodres-, para a conocer a fondo las circunstancias que están viviendo.

“Nosotros venimos monitoreando el impacto desde la semana del 9 de marzo. Entre el 9 y 13 tuvimos una pérdida del 24,2 %, y del 14 al 15 de este mes, presentamos una caída del 46 por ciento. Cuando vimos estas cifras, tomamos la decisión de expedir una carta al Presidente poniéndole en claro la situación de nuestra industria y advirtiendo la necesidad urgente de recibir ayudas, para que no generar un desempleo masivo en el sector”, aseguró Gómez. 

Del 16 al 20 de marzo, las ventas en los restaurantes cayeron al 67 %, y al 27 de marzo, el porcentaje de pérdidas llegaron al 81 %. Además, se ha determinado que a nivel nacional el 71 % de los restaurantes tuvieron que cerrar por la contingencia, según cifras reveladas por Acodres.

¿Por qué han caído tanto las ventas?

Como medida de contención por el nuevo coronavirus el Gobierno Nacional decretó el aislamiento obligatorio preventivo, por lo cual, las personas no pueden acudir a los restaurantes, sin embargo, si tienen la posibilidad de pedir domicilio.

“Lo que sucede es que, no todo el mundo puede operar con domicilio. Este servicio es desconocido para una gran parte de los negocios gastronómicos, o no están habilitados para hacerlo”, explicó el presidente de Acodres.

Incluso, algunos establecimientos cerraron cuando se anunció el simulacro, ya que proyectaron las consecuencias negativas, pero otros dejaron abierto con la esperanza de que los domicilios recuperen las ventas, pero, Gómez aseguró que esto no ha sucedido.

Petición de Acodres

El Gobierno Nacional decidió postergar el plazo para pagar los parafiscales como medida para alivianar los efectos económicos que ha tenido el sector gastronómico, sin embargo, Gómez aseguró a Kienyke.com, que esto no es suficiente.

Por esta razón, el gremio propuso la cancelación de arriendos y servicios públicos para evitar los despidos colectivos a nivel nacional.

El presidente de Acodres señaló que la medida más relevante en este momento es la del arriendo ya que es una de las cargas más pesadas, “un local cerrado genera menor consumo, pero el arriendo no baja aunque el establecimiento no opere”.

Asimismo, precisó que el congelamiento de arriendos debería darse los próximos seis meses. “Obviamente los dueños de los locales también se afectan, por esto se debe encontrar la manera de no dejar caer a ningún actor de la cadena”.

De este modo, Acodres junto a Asobares propusieron que los propietarios de los locales también tengan un alivio por parte de los consejos municipales, bajando los impuestos prediales.

¿Cómo trabajan actualmente?

En el diálogo con KienyKe.com, Gómez manifestó que los locales que actualmente operan lo están haciendo con pérdidas, “al que mejor que le está yendo, está asumiendo un pérdida del 30 %”.

A pesar de que los domicilios son una opción para las personas que no pueden salir, o no pueden cocinar en sus hogares, las ventas con esta modalidad no sobrepasan el 22 %.

Por otro lado, las personas tienen temor porque lo domicilios ‘pueden ser un canal de propagación del virus’. Ante esta afirmación, Gómez indicó que el sector ha tomado controles para prevenir este tipo de eventualidades desde el despacho hasta la entrega del alimento.