Marketing

Iniciativa para promover pagos electrónicos en sectores rurales

Publicado por: maria.vargas el Dom, 29/03/2020 - 07:22
Share
El proyecto tiene como principal objetivo aumentar la bancarización y brindar mayor facilidad a los pequeños comercios para el acceso a productos y servicios financieros.
Beneficios sector rural

Algunas poblaciones rurales de Colombia han sido afectadas por al alto nivel de informalidad y la limitada bancarización de estos lugares,

La Superintendencia Financiera, la Banca de Oportunidades y el Dane explicaron en el Reporte de Inclusión Financiera de 2018, que en las grandes ciudades y aglomeraciones, el nivel de inclusión financiera es cercano al 88,7 %, pero en los municipios rurales dispersos la cifra corresponde al 55,4 %.  

Teniendo en cuenta estos indicadores, CredibanCo y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), diseñaron una iniciativa para:

  • Facilitar a los comercios y microempresarios rurales el acceso a medios de pago electrónicos.
  • Aumentar la bancarización y apalancar el crecimiento de las poblaciones.

En principio se beneficiarán 3.000 comercios, los cuales, accederán a datafonos que no tendrán cobro, además, CredibanCo entregará el arrendamiento de este dispositivo de manera gratuita hasta el mes de abril.

En este caso USAID portó 150.000 dólares para la puesta en marcha de la iniciativa que beneficiará e impulsará el desarrollo de un poco más de 800.000 personas en 10 municipios del país: Apartadó, Cereté, Lorica, Turbo, Jamundí, Candelaria, Turbaco, Restrepo, Pitalito y Espinal”, precisó el informe.

Por otro lado CredibanCo explicó que está demostrado que, al adoptar los pagos electrónicos, los comercios incrementan las ventas con un porcentaje entre el 15 y el 20 %. 

Los municipios que se verán beneficiados con el proyecto realizan actualmente, entre 16.000 y 40.000 transacciones mensuales, con una población promedio de 80.000 habitantes. Para ello, los representantes de CredibanCo y USAID estarán recorriendo los territorios mencionados invitando a los comercios a vincularse y disfrutar de los beneficios del programa.