Marketing

El Gobierno Nacional brindará facilidades para producir alcoholes

Publicado por: daniela.cortes el Mar, 31/03/2020 - 09:33
Share
El ministro de Salud afirmó que “las industrias licoreras en Colombia podrán con libertad producir muy rápidamente alcoholes para soportar los cuidados de servicios médicos”.
Resolución 520 y 522

El Gobierno Nacional brindará facilidades a licoreras para producir alcoholes y antisépticos para el sector de la salud ante la contingencia causada por el coronavirus (Covid-19).

Fernando Ruiz, ministro se Salud, dio a conocer que la cartera a su cargo expidió las Resoluciones 520 y 522, para establecer los requisitos de la fabricación de estos productos.

La Resolución 520 establece los requisitos de la fabricación de antisépticos y desinfectantes de uso externo categorizados como medicamentos para el uso de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19.

Ruiz explicó que esta norma se relaciona con la fabricación de alcoholes, antisépticos y bricoles que “son esenciales, que incluye la producción, comercialización y venta de estos productos”. Además, “las industrias licoreras en Colombia podrán con libertad producir muy rápidamente alcoholes para soportar los cuidados de servicios médicos”.

A su vez, la Resolución 522 contempla los requisitos para la importación y fabricación en el país de reactivos de diagnóstico in vitro, dispositivos médicos, equipos biomédicos y medicamentos declarados vitales no disponibles, requeridos para la atención del Covid-19.

El ministro precisó que la norma cobija a todo lo que implique: “medicamentos, pruebas diagnósticas, elementos de protección personal, dispositivos médicos” y, el proceso para la aprobación de Invima no va a tener trabas.

Con respecto a las pruebas rápidas Ruiz señaló que “vamos a poder tener la facilidad de poder entrar al país, validar las pruebas y ponerlas a disposición de las EPS y por supuesto, de los colombianos”.

Por otro lado, el Gobierno anticipó el giro de 2,1 billones de pesos, correspondientes a recursos presupuestados para el sector de salud en todo el año, que serán desembolsados a las instituciones prestadoras de servicios de salud durante el mes de abril y comienzos de mayo.