Un ambicioso proyecto, que requerirá la inversión de uno 12.000 millones de pesos, acaban de emprender la Agencia Nacional de Tierras, el Instituto de Desarrollo de Antioquia - IDEA- y Valor Más para iniciar el proceso de formación de predios rurales en cuatro municipios antioqueños: Ituango, Valdivia, Tarazá y Cáceres.
En estas localidades, ubicadas en el Norte y Bajo Cauca del departamento, existen aproximadamente 8.769 predios, de acuerdo con cálculos conservadores, que no están titulados.
[single-related post_id="702134"]
Con esta iniciativa se recorrerán las 671.887 hectáreas de tierra que comprenden para resolver la conflictividad asociada a la propiedad rural y brindar oportunidades productivas a las comunidades campesinas que lo necesiten.
El IDEA y Valor Más participan como socios estratégicos que aportarán plataformas y sistemas de información, articulación con entidades territoriales y la administración de los recursos para la formalización de los predios. Además, Valor Más va a brindar todo el soporte tecnológico y apoyo operativo.
“Esto hace parte de una primera fase del proyecto de catastro multipropósito, esa gran iniciativa de ordenamiento territorial que se tiene a nivel nacional. Este es un logro histórico que podremos replicar en otras regiones y Antioquia va a ser pionera” Esteban Tobón, gerente de Valor Más.Con esta alianza, a la que se suman la experiencia y el conocimiento de la Superintendencia de Notariado y Registro, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y el Departamento Nacional de Planeación, se busca visitar cada predio para acopiar toda la información jurídica, económica, física y social relacionada con la propiedad rural de las cuatro localidades antioqueñas. [single-related post_id="701332"] Según cálculos estimados, de 419.457 predios rurales que hay en Antioquia, 188.006 predios son informales, lo que significa que el departamento cuenta con un 45% de informalidad en la tenencia de la tierra. Esta cifra representa 2.544.335 hectáreas que no cuentan con seguridad jurídica y cuyos poseedores u ocupantes no tienen un título que los acredite como dueños, de ahí la importante de este proyecto inicial.