Centros comerciales y supermercados repletos o puestos callejeros con regalos de dudosa procedencia o mala calidad. En épocas de compras existen algunas soluciones y están en la red. Son las plataformas de compra en línea.
Si usted recorre 100 locales en busca de un detalle y no cuenta con el tiempo y la paciencia puede morir en el intento. Muchos compradores deciden regresar a sus casas y encender el computador; usualmente en los correos llegan ofertas justo con el regalo que se podría comprar en la calle.
Estos escenarios se han convertido con el tiempo en una buena alternativa para búsquedas rápidas, cómodas, con poco tiempo de espera y a bajo costo. Según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico se pueden encontrar diferencias de hasta un 40 por ciento en el mismo producto y de la misma marca. Productos informáticos, electrónicos, para la casa y decoración, y perfumería son los más buscados.
Oscar Gómez, fundador de la tienda de comercio electrónico Juanregala.com
¿El perfil de Facebook sirve para dar el regalo adecuado?
En 2011 Oscar Gómez, ingeniero de sistemas, creó junto con otros compañeros Juanregala.com, una plataforma en Internet a través de la cual las personas pueden comprar el regalo ideal de la mano de Facebook, que se encarga de analizar los gustos del perfil de quien recibirá el detalle, y así le muestra al cliente las mejores opciones de compra.
“En temas de comercio electrónico una de las grandes barreras que existe es la desconfianza. Ante una idea que apenas comienza como Juanregala.com y ante la incredulidad que despierta lo nuevo, nos rodeamos del ecosistema de emprendimiento de la ciudad. Logramos que instituciones como la Universidad EAFIT o la ANDI, pusieran su sello para garantizar el proceso”, comenta Gómez.
Esta idea consolidada de negocio, como cualquier otra, estuvo antecedida por otra que no funcionó. Los emprendedores cuentan que al ir al mercado observaron otras aplicaciones que solucionaban el problema del qué hacer hoy. Por ejemplo Ciudad Gurú fue una de ellas. Esta compañía cuenta con una inversión nacional de $10 mil millones de pesos, 70 personas, una base de datos de 500 mil establecimientos en Colombia y un grupo como Carvajal apoyando la idea.
“Teníamos un buscador de lugares para hacer planes en Medellín. Sin embargo, tras nueve meses de trabajo, nos dimos cuenta que ya habían demasiados sitios que hacían lo mismo, dimos el giro y nos convertimos en la página para encontrar el regalos de la actualidad”.
¿Cómo funciona?
Óscar Gómez dice que las personas que llegan a la página, lo hacen por dos razones: No saben qué regalar y no tienen tiempo. Si es la primera opción recomiendan que se debe entrar a la aplicación de recomendación de regalos, se loguean con la cuenta de Facebook, eligen a la persona a la que quieran dar el obsequio y automáticamente el sitio dice qué regalo es el más adecuado para la persona; si la persona no tiene tiempo el sitio web cuenta con una sección de regalos rápidos que se entregan en menos de 12 horas. “Si es el aniversario con tu esposa y estás trabajando puedes utilizar el servicio. Escribes un mensaje, utilizas cualquiera de las modalidades de pago, incluso contra entrega y nosotros se los hacemos llegar a la puerta de la casa”.
Desde el momento en que fue lanzado, el sitio utilizó una fórmula enfocada hacia los bono-regalos. Ahora comercializan productos físicos. A partir de ese cambio la compañía ha tratado de desmontar el mito que para hacer comercio electrónico sólo funciona una página de descuentos.
“Desde hace tres meses tenemos un plan de crecimiento mensual del 100%. Si comenzamos con cinco transacciones diarias, al siguiente con diez, después con 20 y luego 40. Este ritmo de desarrollo lo vamos a tener hasta diciembre y hacen parte de nuestra planeación estratégica para lograr indicadores claros para los inversionistas”.
Actualmente una página como estas maneja 40 transacciones diarias lo que constituye un ritmo bajo. Pero según los creadores la clave no está en vender mil productos al día sino en lograr procesos de venta nivelados replicando y escalando la comercialización.
“Los hombres regalan menos que las mujeres, pero todo depende de la ocasión. Si son regalos entre parejas un 63% de hombres realiza las transacciones; si es un regalo por parte de un hijo hacia su padre, un 87% de las mujeres hacen la compra.”
Más opciones
Dentro de los sitios más conocidos de compra por internet se encuentra Mercado libre que posee un gran registro de usuarios y permite puntuar y entregar opiniones tanto del vendedor como del comprador luego de realizar la compra.
Misregalosonline.com permite comparar precios de más de 1.000 productos y también realizar búsquedas, compras y visitas para ocasiones especiales y amplias categorías.
Compras.Colombia.com es otro de los sitios que recomiendan los expertos. La persona que resida en el extranjero encontrará muy útil este lugar ya que en la tienda se compra desde cualquier parte del mundo una gran variedad de productos, los cuales serán entregados en 48 horas a quienes se encuentren en territorio nacional.
Además de estas recomendaciones si usted quiere comprar regalos ya puede hacerlo a través de los sitios web de grandes almacenes de cadena. Hay tiendas especializadas que también ofrecen algunos descuentos en productos de última generación.
Oscar Gómez de juanregala.com dice: “Nada se gana si se venden mil productos y no se cuenta con una idea, cuál es el canal más viable, a qué tipo de personas está llegando, cuál es el problema que se está solucionando, si compran mujeres y hombres, cuál es el costo por clic, porcentaje de recompra”. Emprendedores como estos piden a gritos que el inversionista mire los procesos y les ayude a explorar nuevos medios y a generar un tráfico superior en la plataforma.
Un buen regalo a un clic de distancia
Sáb, 28/09/2013 - 06:01
Centros comerciales y supermercados repletos o puestos callejeros con regalos de dudosa procedencia o mala calidad. En épocas de compras existen algunas soluciones y están en la red. Son las platafo