Tener un trabajo estable es la prioridad de la mayoría de seres humanos ya que esto influye en los distintos aspectos de su vida. Es por esto que cuando se pierde un empleo es preocupante. Sin embargo, ¿está preparado para esta eventualidad?
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) el desempleo en el país se ubicó en el 9,4%. Por otro lado, entre marzo del año pasado y este la ocupación creció en 130.000 personas, ubicándose en 22,06 millones de personas ocupadas en el territorio nacional, según el ministerio del Trabajo.
Sin embargo, es bueno estar preparado y conocer las opciones que existen en el caso de quedarse sin empleo, "algo que nadie quiere y que en muchas ocasiones se produce de manera inesperada” asegura Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop.
Estas son algunas de las opciones que tiene si queda desempleado:
Protección del Subsidio al Desempleo
Para acceder a este seguro se debe encontrar en condición de desempleo, no tener ninguna fuente de ingresos, haber realizado aportes continuos o discontinuos a cualquier caja de compensación familiar durante los últimos tres años. Lea también: La empanada colombiana tendrá su propia escuela Además, no estar haciendo aportes como cotizante a una EPS o Caja de Compensación e incribirse en uno de los prestadores autorizados del Servicio Público de Empleo y realizar ruta de empleabilidad. Si cumple estos requisitos se puede acceder a estos beneficios:- Pago de seguridad social (salud y pensión) durante seis meses.
- Bono de alimentación, salario mínimo y medio dividido en seis meses.
- Subsidio familiar durante seis meses.
- Capacitación laboral.