2017 ratificó el buen momento que atraviesa el Instituto para el Desarrollo de Antioquia al consolidar lo que su gerente, Mauricio Tobón, llamó "la recuperación del rumbo del IDEA en Antioquia". Durante el año se estableció como una empresa rentable que logró una cifra importante en utilidades por encima de los 38.000 millones de pesos.
Durante la rendición de cuentas realizada por parte del Instituto, con el fin de reafirmar el liderazgo y solidez de sus procesos, se ratificó su presencia en el departamento como una de las instituciones más queridas y firmes para el desarrollo de la región.
Tobón presentó cifras que enmarcan los buenos resultados. El gerente explicó que durante 2015 se evidenciaron pérdidas importantes para el Instituto que obligaron a hacer ajustes para mejorar la calidad de los procesos.
[single-related post_id="758826"]
Después de perder más de $27.000 millones en aquel periodo, el IDEA mostró un cambio significativo por medio del respaldo dado por funcionarios, clientes, alcaldes, concejales y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez.
En la actualidad, según expresó Tobón, es una empresa rentable al alcanzar la cifra más alta en ingresos de sus últimos seis años, lo que, respecto a 2016, significó un aumento del 97% en captaciones de los municipios. Además se otorgaron créditos por cerca de 1 billón de pesos, de los que fueron desembolsados $529.451 millones -la cifra más alta de la historia del Instituto-.
En el balance, el gerente destaca también la financiación de grandes obras en Antioquia como la vía del Nus; la construcción y puesta en marcha de la central hidroeléctrica Alejandría; la financiación del Plan de Desarrollo Antioquia y el Túnel del Toyo; la infraestructura vial en el norte del Valle de Aburrá y el municipio de Rionegro.
De acuerdo a Mauricio Tobón, en las centrales hidroeléctricas el Instituto ha encontrado grandes posibilidades de negocio, por lo que han creado líneas de crédito importantes respecto a la orientación de su financiación.