Marketing

Casa Talentos: busca visibilizar artistas de todo el mundo

Publicado por: laura.niño el Mar, 01/06/2021 - 11:48
Share
ACNUR invita a participar en Casa Talentos, una iniciativa que busca manifestaciones artísticas que expresen las emociones que enfrentan las personas refugiadas y desplazadas además de las personas que viven en estos sitios.
Casa Talentos: busca manifestaciones artísticas de refugiados y desplazados

La migración es un fenómeno creciente, las personas deciden desplazarse por distintas razones y hacia diferentes destinos. Entidades a nivel nacional e internacional gestionan a diario proyectos, algunas otras mantienen un registro de migrantes, otras recaudan fondos, pero todas van hacia un sentido común, mitigar la migración. 

Gabriela Tafur abogada, comentarista política y Señorita Colombia 2018 - 2019, contó a KienyKe.com que su familia emigró a Colombia en el siglo pasado del Líbano, país en Oriente Medio, para huir de la guerra civil. Una de las víctimas del conflicto fue su bisabuela materna que fue asesinada además de otros familiares. Su familia sobreviviente llegó a Colombia en busca de un refugio para aprender español y poder salir del caos diario.

Según la Cancillería de Colombia, los principales motivos para migrar son "la búsqueda de oportunidades laborales, reunificación familiar, mejora de los niveles de calidad de vida y la oferta de estudios en educación superior de otros estados". 

Ella hace un llamado a la solidaridad “Es nuestro deber ponernos en los zapatos ni siquiera como colombianos, sino como humanos. Es ayudar a que los migrantes puedan sobrepasar esta etapa. Si todos colaboramos, nos apoyamos y nos incluimos en un mismo país, en un mismo techo, es más fácil salir adelante como habitantes de un territorio”. 

Aunque son varios países que han pasado por este proceso, nuestro país vecino actualmente tiene cifras alarmantes según Migración Colombia: "Más de 1 millón 825 mil venezolanos estarían radicados en Colombia, según las últimas cifras entregadas con corte al 29 de febrero". 

Además, la entidad asegura que: "Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali, son las ciudades que en la actualidad alberga el mayor número de venezolanos, mientras que Briceño en Boyacá y Elías en el Huila, serían los únicos municipios del país donde no habría presencia de venezolanos". 

Es importante contar con entidades que ayuden a los países que pasen por este arduo proceso, por eso existe La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) está encargada de la protección de los refugiados a nivel mundial.

Respecto a la situación de Venezuela asegura que: "Las personas continúan saliendo de Venezuela para huir de la violencia, la inseguridad y las amenazas, así como la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales". 

Hoy en día son más de cinco millones de venezolanos y venezolanas que se encuentran viviendo en el exterior " la gran mayoría en países de América Latina y el Caribe, esta se ha convertido en una de las principales crisis de desplazamiento del mundo" confirmó (ACNUR).

Una de las propuestas de (ACNUR) para que los refugiados, desplazados y las personas que reciben a los migrantes en su país, expresen sus sentimientos y emociones que enfrentan con estos cambios a través del arte es la iniciativa Casa Talentos. 

Casa Talentos es una iniciativa abierta a nivel mundial hasta el seis de junio. Es una convocatoria que está en busca de manifestaciones artísticas que expresen las emociones que enfrentan las personas refugiadas y desplazadas además las emociones de quienes los reciben en un nuevo país o comunidad.

Entre los jurados del concurso estará Gabriela Tafur, colombiana que estará encargada de elegir a los ganadores de América Latina y el Caribe. También participarán en la selección, Ricardo Morán productor, escritor y guionista peruano y Paty Cantú cantante y compositora mexicana.

“Casa Talentos es un espacio para demostrar que todas y todos sumamos; una persona refugiada, desplazada o las comunidades que les han dado la bienvenida, pueden ser agentes de cambio y promover la integración” aseguró la iniciativa en un comunicado.

Como fue mencionado anteriormente la abogada, comentarista política y Señorita Colombia 2018 - 2019, Gabriela Tafur será una de los jurados, actualmente es colaboradora de Somos Panas Colombia, una campaña de ACNUR que busca mitigar la xenofobia y promover la integración.

Por eso ella motiva a la participación en la iniciativa Casa Talentos y a dejar a un lado las barreras: “Es nuestro deber ponernos en los zapatos ni siquiera como colombianos, como humanos. Es ayudar a que ellos puedan sobrepasar esta etapa. Si todos colaboramos, nos apoyamos y nos incluimos en un mismo país, en un mismo techo, es más fácil salir adelante como habitantes de un territorio”.

También recalcó que “Si ponemos barreras y resistencia lo único que vamos a hacer es que esto empeore, que la recesión económica del país empeore, pero si los acogemos, si los incluimos en nuestro sistema económico y de salud como humanos y colombianos saldremos bien librados”.

Segunda versión 

Esta segunda versión nace para conmemorar el Día Mundial del Refugiado y del Desplazado, un concurso que se originó en Perú y actualmente es internacional, abierto a la participación desde todas las edades y de cualquier nacionalidad.

William Spindler, portavoz de (ACNUR) para las Américas dijo: “Con más de 80 millones de personas desplazadas a nivel mundial, hoy más que nunca hace falta unirnos para superar estos tiempos desafiantes y una pandemia global”.

A pesar de la contingencia actual no será motivo de cancelación, los participantes podrán dejar fluir su creatividad y talento en una pieza artística de manera virtual.

Esta demostración artística debe comunicar las experiencias que enfrentan las personas refugiadas, migrantes y desplazadas además las emociones de quienes los reciben en un nuevo país o comunidad.

Spindles añadió “ahora es tiempo de unirnos por medio de la música y el arte para compartir buenos momentos y darnos esperanza de que trabajando juntas y juntos, podemos lograr lo que nos propongamos.”

Cómo participar 

Los interesados tienen fecha límite hasta el 06 de junio de 2021 para subir la pieza a Instagram o Facebook. Esta pieza puede ser audiovisual (máximo un minuto) o una pieza gráfica y debe tener los hashtags de la iniciativa: #CasaTalentos y #DíaDelRefugiado. Además, debe etiquetar a @Acnur.

Si usted es cantante, bailarín, actor o se desempeña en comedia stand-up, lip sync, acrobacias, malabarismo , performance, poesía, slam poetry, entre otros; puede participar en la convocatoria.

El único requisito es que su manifestación artística debe estar enmarcada en el “Día Mundial del Refugiado: Si trabajamos en conjunto podemos lograr lo que nos propongamos”. 

Según el comunicado de prensa “Esto abarca conceptos como desplazamiento, exilio, refugio, migración, añoranza, integración, amistad, oportunidades, o cualquier emoción derivada de haber tenido que abandonar tu hogar para sobrevivir, o de recibir a alguien que se haya visto en esa situación”.

Premiación

La premiación se hará por medio de una ceremonia virtual y será transmitida en vivo en todos los países participantes. 

Se galardonarán a los cinco mejores trabajos seleccionados por el jurado y habrá un premio especial al video más votado por el público.

Para mayor información pueden visitar la página de www.acnur.org o el Instagram o Facebook de @ACNUR. Consulta las bases en https://www.acnur.org/609ae3de4

 

Siga a KIENYKE en Google News