Marketing

1.500 empleos formales y otros beneficios para el sector rural que vive de la Caña

Publicado por: laura.niño el Vie, 16/07/2021 - 10:52
Share
1.500 empleos formales y otros beneficios para el sector rural que vive de la Caña.
Créditos:
Pixabay

Valle del Cauca, Cauca y Risaralda, gracias a sus condiciones climáticas y sus suelos, recogen cosecha de caña de azúcar casi los doce meses del año. Asocaña, empresa privada agroindustrial, busca articular proyectos en beneficio a los habitantes de estos sectores.

En esta oportunidad, Sembrando Oportunidades es la iniciativa de la compañía que tiene como meta mejorar la calidad de vida de las personas cercanas al sector. Por esta razón, anunció el programa Compromiso Rural, para la contribución al desarrollo sostenible con una inversión anual de más de 20 mil millones de pesos.

Además, dentro de la iniciativa busca generar empleabilidad a 1.500 personas, mejorar las vías rurales, desarrollar proyectos educativos que beneficien al sector agroindustrial, entre otros. 

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el programa Compromiso Rural fue celebrado en Tuluá (Valle del Cauca), junto con el Presidente Iván Duque, quien reiteró su compromiso con la juventud colombiana y explicó que esta alianza se suma a otras iniciativas que impulsa el Gobierno Nacional para que este grupo de la población tenga verdaderas oportunidades. 

El mandatario mencionó que “el desempleo juvenil lo tenemos que enfrentar en equipo. Hoy, aquí en Tuluá, estamos viendo cómo el sector de la caña, de la panela, el Comité de Cafeteros están diciendo: ‘vamos a generar 1.500 empleos de jóvenes en el campo de Colombia, uniéndonos también a esa política pública”.   

Empleabilidad

Los principales favorecidos serán los afiliados a Procaña, Azucari, CENICAÑA, SENA e ICBF de los 24 municipios de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Risaralda. Sin embargo, la compañía no dio a conocer cómo es el proceso para ser parte de la convocatoria.

Generaciones Sacúdete

También, en alianza con el ICBF, se planteó el programa Generaciones Sacúdete, que busca beneficiar a 1.500 personas con acompañamiento psicosocial, creación y fortalecimiento de capacidades y habilidades de liderazgo.

Otro de los aliados es el Sena, para continuar con la formación técnica y mejorar el trabajo agroindustrial se une al Centro de Investigación de la Caña de Azúcar- Cenicaña, para formar y entrenar en labores, procesos técnicos y agrícolas a los participantes. Hay que tener en cuenta que las personas que hagan parte de la iniciativa, luego de culminada la etapa de aprendizaje, pasarán a la vinculación laboral. 

Importancia del sector cañalero

De acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Azúcar (OIA), Colombia es uno de los 15 mayores productores y exportadores de azúcar del mundo, entre 110 productores y 115 exportadores mundiales (con base en el promedio 2014-2018).

Por esta razón, Asocaña afirma que “culminó el mejoramiento de 20 km de vías ubicadas en el municipio de Florida, en el área de influencia de comunidades indígenas y campesinas”. Además, gestionó el proyecto de “mejoramiento de la vía que comunica a los municipios de Corinto y Toribío en una longitud de 6.4 kilómetros ( obra que se esperaba desde hace 40 años)”. Según el informe anual de la compañía del 2019-2020.

Finalmente, según la compañía, el periodo pasado se demostró el mejoramiento y mantenimiento de vías rurales, el fomento de acciones ambientales, la generación de empleo formal y capacitación. Componentes que también se desarrollarán con las nuevas iniciativas durante este nuevo periodo.