Marketing

¿Con qué comidas celebran los colombianos? Una de ellas: el aguardiente

Publicado por: laura.niño el Vie, 16/07/2021 - 12:24
Share
Platos típicos, dulces y aguardientes acompañan al país con más días feriados de Latinoamérica.

Colombia tiene 18 días feriados que incluyen celebraciones bicentenarias y conmemoraciones religiosas. Esto lo convierte en el territorio que más festeja los días patrios en toda Latinoamérica. En esta ocasión, Tiendeo hizo un análisis de cuáles fueron los productos más buscados para las celebraciones.

Las festividades vienen acompañadas de productos para compartir con familiares, amigos, hasta vecinos. Tiendeo, plataforma de ofertas y promociones, analizó los datos internos y comparó las búsquedas del 20 de junio al 11 de julio de 2021 relacionadas con la preparación de fiestas.

Colombianos aguardienteros

Entre tragos, extra secos, secos, dulces, finos, cremosos, el aguardiente es el indiscutible ganador para las celebraciones colombianas con un 83%, seguido en un 53% por el whisky y cierran en un 33% el ron y en un 32% la cerveza.

Curiosidades del aguardiente

1. Colombia, representada por 275 personas que probaron cinco tipos de aguardiente, consiguió el récord Guinness de la mayor cata de aguardiente anisado de la historia en 2015. 

2. La palabra aguardiente viene del vocablo latino ‘aqua ardens’. Anteriormente era catalogado como un remedio "agua de vida", pues los médicos decían que traía alegría y hacía olvidar el dolor. 

3. Según cifras de la Asociación Colombiana de Industrias Licoreras, de 2002 a 2018 el consumo de aguardiente en el país pasó de cerca de un litro al año por persona (unos 952 centímetros cúbicos) a medio litro al año (unos 421 centímetros cúbicos).

Amantes al arroz

Según las cifras de la compañía, los colombianos escogieron el arroz atollado como el favorito para celebrar el Día de la Independencia. Este plato, de herencia española, fue adoptado por los habitantes de Valle del Cauca y con un mestizaje culinario dio a conocer una opción que ahora abarca todo el país.

El sector arrocero es uno de los campos comerciales más importantes de Colombia. Según el último informe de La Federación Nacional de Arroceros, "en el segundo semestre de 2020 la estimación del total nacional para el área sembrada en arroz mecanizado fue 201.993 hectáreas". 

Tiendeo aseguró que aumentó la compra de los productos que componen este plato como: arroz, cerdo, carne de res, pollo, cebolla larga, pimentón rojo, entre otros ingredientes.

También se incrementó la demanda "de verduras del 347%, las papas con un 250%, el pollo 145%, la carne 58% y por supuesto el ingrediente principal, el arroz con 32%", indicó Tiendeo.

País dulcero

El chocolate fue el snack preferido por los colombianos para las fiestas. Según el comunicado, se logró un "aumento exponencial de 1000% de cara a estas celebraciones, seguido de los caramelos con 483% y las galletas con 140%". También, las cifras demostraron la disminución del -75% en las papas fritas.