Marketing

¿Cómo comprar por internet de forma segura en el día sin IVA?

Publicado por: sebastian.alvira el Jue, 02/07/2020 - 11:32
Share
Aproveche los descuentos del Día sin IVA y Cyberlunes haciendo compras virtuales sin correr ningún peligro.
descuentos del Día sin IVA y Cyberlunes
Créditos:
Pixabay

La posibilidad de aprovechar los descuentos del Dia sin IVA y Cyberlunes desde casa, unido a la posibilidad de comparar varios precios de diferentes tiendas hacen de la compra online un método muy atractivo para librarse de las aglomeraciones en las grandes superficies. Pero ¿sabe comprar de forma segura en la red?

Una de las estafas más antiguas y conocidas en internet es el “Pishing”, que consiste en enviar una comunicación dirigida con el fin de persuadir a la víctima para que haga clic en un enlace, descargue un archivo adjunto o envíe una información solicitada, o incluso para que complete un pago. Normalmente con esta técnica los delincuentes cibernéticos roban identidades y dinero mientras usted cree que realiza una compra aparentemente normal.

Para evitar cualquier tipo de robo cibernético siga estas recomendaciones:

Utilice una conexión a internet segura

Por su seguridad conéctese desde una red propia (doméstica), ya que cuando se hacen compras online utilizando una red Wi-fi pública como la de un centro comercial o un restaurante se corre el riesgo de sufrir robos de los paquetes de información transmitidos a través de las conexiones públicas ya que pueden ser capturados fácilmente por hackers o ciberdelincuentes.

Compre en sitios web reconocidos o con buena reputación

Buscando en la red la mejor oferta podemos llegar a sitios webs desconocidos y poco fiables. Asegúrese de navegar únicamente en los sitios oficiales de los comerciantes, esto reduce el riesgo de estar navegando en una página fraudulenta y en el mismo sentido de ser víctima del robo de datos o identidad.

Solicite todos los detalles del producto que va a comprar

Lea atentamente la descripción del producto del vendedor, especialmente la letra chica. Además confirme el domicilio real y el número de teléfono del vendedor que opera en línea para utilizarlos en caso de que tenga alguna pregunta o problema. Calcule y sume los gastos de envío y despacho al costo total de su orden de compra.

No envíe su información financiera por email.

El correo electrónico no es un método seguro para transmitir información financiera, como por ejemplo los datos de su tarjeta de crédito o cuenta bancaria Si usted inicia una transacción y necesita suministrar su información financiera a través del sitio web de una organización, busque indicadores que le demuestren la seguridad del sitio, como por ejemplo un domicilio URL que comience con "https:" (la letra "s" corresponde a "seguro"). Lamentablemente no existen indicadores infalibles, algunos sitios fraudulentos han falsificado íconos de seguridad.

Guarde los registros de la compra

Imprima o guarde los registros de las transacciones que haga en internet, incluyendo la descripción y precio del producto, el recibo de su compra en internet y los mensajes de correo electrónico que le envíe al vendedor o que reciba de éste. Lea los resúmenes de cuenta de su tarjeta de crédito tan pronto como los reciba y esté atento a cargos que no reconoce.

Lea también: Lo que debe saber del segundo día sin IVA del 3 de julio

Le puede interesar: Habrá ley seca y toque de queda todos los fines de semana en Medellín

Recuerde que el Gobierno ordenó suspender la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones en grandes superficies, para evitar aglomeraciones y contagios y también tener un mayor fortalecimiento por parte del comercio electrónico.

Teniendo en cuenta el colapso de algunas plataformas de compra online en la primera jornada de Día sin IVA se han tomado medidas para garantizar la comodidad de los compradores.

“Se han corregido las debilidades que tuvieron algunos comercios en la primer jornada, hemos hecho una mayor socialización, flexibilidad en los servidores para no tener ningún tipo de caídas y que la experiencia de los usuarios sea la mejor”, indicó Álvaro Umaña, Director de Asuntos Corporativos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).