Marketing

Marketing digital en tiempos de Black Friday

Publicado por: laura.zuluaga el Vie, 27/11/2020 - 17:10
Share
Según una encuesta de la compañía Salesforce, el 91 % de los encuestados informó utilizar el marketing por correo electrónico en forma habitual.
Marketing Digital

Aunque la pandemia ha afectado la economía de varios colombianos, los comerciantes han generado diferentes estrategias para que las personas aprovechen y hagan sus compras en noviembre y así obtengan descuentos. Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en el mes de noviembre del 2019 el 38% de los comerciantes en Colombia reportó un aumento en sus ventas.

Esto se debe a que los almacenes generan descuentos por el Black Friday, el día del año en que la gran mayoría de almacenes ofrecen una amplia variedad de descuentos para atraer más clientes, asimismo, las personas deciden comprar prendas, electrodomésticos, juguetes, entre otros.

Según algunos comerciantes, el nombre Black Friday se le dio al cuarto viernes del mes de noviembre cuando muchas tiendas estaban "en números rojos" la mayor parte del año, pero luego pasaban a “números negros", al siguiente día de Acción de Gracias, cuando los clientes compraban una cantidad significativa de productos con descuentos.

Por tal motivo, los comerciantes esperaban con anhelo ese viernes negro y lo bautizaron así. Este año, Colombia y el mundo experimentan una baja en la economía, y se espera que el Black Friday sea una oportunidad para encontrar buenos descuentos y aumentar el número de ventas.

El 2020 fue un año complicado para las ventas presenciales, pero fue una gran oportunidad para el marketing digital debido a que muchos almacenes que no veían como una estrategia factible o no era su fuerte las redes sociales, este fue un año decisivo ya que la mayoría de ventas se harán de manera virtual.

Según una encuesta de crecimiento de audiencia de la compañía Salesforce, un 91 % de los encuestados informó utilizar el marketing por correo electrónico en forma habitual, ya que es un canal que genera resultados positivos en sus empresas. Esta técnica del email marketing tiene varios beneficios, pues el email es un canal de gran alcance por su capacidad de tender un puente en diferentes dispositivos, como lo son los smartphones, tablets y computadores. Esto hace que se pueda ver de varias maneras, a distintas horas del día.

Aún, cuando las redes sociales son de gran importancia para competir en el mercado global, también es fundamental un canal de comunicación directa con los clientes, siendo importante tener todos los medios ya que las comunicaciones privadas son sumamente valiosas para las marcas generando una mejor reacción por persona que una respuesta superficial a un público amplio.

Consejos para hacer que el emailing sea más efectivo y competitivo:

Según Salesforce, se recomienda evaluar los datos de los clientes para asegurarse de enviar comunicaciones focalizadas y no enviar mensajes masivos a los mismos destinatarios. Se debe tener en cuenta factores básicos como el género y la ubicación.

Para mejorar las prácticas acerca de email marketing están disponibles en Trailhead, la plataforma de aprendizaje en línea y gratis de la compañía.

Por otro lado, se deben hacer los mensajes personalizados, ya que esto aumenta las ventas entre 15-25%, y la interacción de los usuarios con el producto entre 25-35%. Esto se debe a que un correo personalizado hace que los chances de ser clasificado como spam sean menores, y el contenido del mensaje sea más atractivo.

El correo electrónico, junto con una sólida experiencia del cliente en el website, conforman la base estable del marketing digital. “La opción que ofrece el correo electrónico para enviar contenido focalizado y exclusivo sigue siendo una gran inversión de dinero y tiempo para las marcas que quieren llegar a los clientes de una manera personalizada, directa, interactiva y única.