Marketing

¿Qué pasará con el vencimiento de las garantías de productos?

Publicado por: richard.ladino el Vie, 29/05/2020 - 12:53
Share
Debido a la crisis del coronavirus, el Gobierno Nacional decidió suspender la terminación de las garantías hasta el levantamiento del aislamiento preventivo.
garantías de productos

Ante la medida del aislamiento preventivo obligatorio, el Ministro de Comercio Industria y Turismo anunció que suspenderá los términos en los que un cliente puede hacer efectiva la garantía de un producto.

Por medio del Decreto 636 del 22 de mayo de 2020 se adoptan disposiciones transitorias en materia de sistemas especiales de importación - exportación, consumidor, turismo y zonas francas, para mitigar los efectos causados por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus

Le puede interesar: Así puede reportar aumentos excesivos en los servicios públicos

“En razón a las medidas adoptadas relacionadas con el aislamiento preventivo obligatorio y las consecuentes restricciones de movilidad y, ante la imposibilidad del consumidor de informar el daño que tiene el producto o de ponerlo a disposición del expendedor en el mismo sitio en el que le fue entregado al adquirirlo o en los puntos de atención dispuestos para el efecto, se suspenderá el término previsto para que el consumidor pueda ejercer su derecho a exigir la garantía anunciada”, precisó el documento.  

De esta manera, además de congelar el vencimiento de la garantía también se suspenden los términos para efectuar la reparación de los bienes que se encuentran inscritos.

Lea también: Uno de cada seis jóvenes están sin trabajo debido al coronavirus: OIT

El artículo 3 de esta norma expuso que “los mencionados términos se reanudarán una vez se ordene el levantamiento de la medida de aislamiento preventivo obligatorio”.

¿Para qué productos aplica esta medida?

La cartera de Comercio enfatizó que en esta disposición se excluyen los productos:

  • De primera necesidad.
  • Farmacéuticos.
  • Médicos y de ópticas.
  • Ortopédicos.
  • De aseo e higiene.
  • Alimentos y medicinas para mascotas.
  • Terminales que permitan el acceso a las telecomunicaciones.

Lea aquí: ¿Qué es y qué implica el aumento de la deuda pública en Colombia?

A su vez, la reposición de un bien por otro y a devolución de dinero, los productos que hayan sido adquiridos durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio previsto por el Gobierno no serán acobijados.