Marketing

¿Qué es y qué implica el aumento de la deuda pública en Colombia?

Publicado por: daniela.cortes el Sáb, 23/05/2020 - 14:17
Share
De acuerdo con MinHacienda, la deuda pública de Colombia llegaría a máximos históricos en 2020. Estos podrían ser los efectos, según un experto.
Deuda pública

 

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó que para atender la emergencia se han invertido 30 billones de pesos. Frente la actual contingencia la cartera señaló que Colombia superará 60 % del PIB.

Lo anterior indicó que el endeudamiento del país para este año es el más alto en la historia debido a la crisis del coronavirus.

Ante este panorama, Kienyke.com consultó a Wilson Rodríguez, docente de Finanzas de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de la Sabana para conocer el impacto que podría tener el aumento de la deuda pública en Colombia.

La deuda pública o también denominada deuda soberana hace referencia a las obligaciones financieras, bonos o préstamos, que contrae el gobierno frente a los países.  

¿Por qué aumenta?

De acuerdo con Rodríguez, la deuda pública (actualmente) incrementa por dos razones:

  1. Aumento de las necesidades del gobierno central. “Destinar más recursos a todo lo que ha conllevado la emergencia sanitaria, ha exigido que se dispongan de mayores recursos vías deuda (préstamos)”, explicó el docente.
  2. La devaluación (disminución del valor de la moneda). “Adquirir una deuda cuando  1 dólar equivale a 3.000 pesos es muy distinto a cuando se cotiza a 3.800 o 3.900 pesos”, precisó.

El experto añadió que “gran parte de esta deuda pública es en dólares, por lo que puede aumentar fuertemente al momento de girar los pagos”.

Un rasgo relevante de este endeudamiento es el riesgo de crédito o riesgo de emisor. En los acreedores (quien presta dinero) aumenta la preocupación cuando se obtienen (el Estado) más deudas.

Por ejemplo, “cuando alguien pide prestado y es una persona que gana bien, que tiene buenos ingresos, que tiene ahorros, que casi nunca pide prestado, sino que fue por una emergencia, seguramente se presta el dinero y a tasas de interés muy bajas”, indicó Rodríguez. En contraste,  cuando se observa que los ingresos de la persona no alcanzan y solicita más prestamos, la desconfianza de los inversores aumenta.

“Así mismo pasa en los mercados, los inversores empiezan a desconfiar de las naciones que están aumentando su deuda. Habría que resaltar es que no es un caso particular de Colombia, a causa del Covid-19 a nivel mundial todos los países han pasado por lo mismo”, enfatizó el docente.

Implicaciones para Colombia

Rodríguez aseguró a Kienyke.com que el incremento de la deuda puede incidir en dos aspectos. “Si se refleja más riesgo de crédito y se percibe el aumento de déficit fiscal (se gasta más de lo que se tiene) los mercados van a subir las tasas de interés”, dijo.

Dicho esto, es probable que encontrar un método de financiación sea más complejo. Además, se podría perder el grado de inversión como calificación de riesgo lo que dificultaría la salida de capitales, de inversionistas.

Según el experto, la segunda implicación es que la forma que va a tener el gobierno para compensar todo, es por medio de la tributación. La cual, “se daría vía una reforma tributaria, donde seguramente el estado va aumentar sus impuestos para poder compensar ese nivel de deuda que se ha venido impulsando. Sin embargo, lo anterior debería hacerse teniendo en cuenta las necesidades y los efectos que ha dejado la pandemia en la población”, puntualizó.