Marketing

Así se han comportado las ventas durante la cuarentena en Colombia

Publicado por: daniela.cortes el Mié, 20/05/2020 - 10:01
Share
Según CredibanCo la coyuntura ha afectado las ventas de los comercios tanto en canales digitales como presenciales.
Ventas en cuarentena
Créditos:
EFE/ Carlos Ortega

CredibanCo analizó el comportamiento transaccional adquirido por la plataforma ‘Yo me quedo en mi negocio’ entre el 23 de marzo hasta el 10 de mayo y determinó que las ventas en todos los sectores disminuyeron un 48 % durante el aislamiento preventivo obligatorio.

La entidad explicó que los hábitos de consumo de los colombianos se han transformado significativamente en las últimas siete semanas de contingencia.

El mayor decrecimiento se presentó durante la semana del 23 de marzo al 29 de marzo (en la que inició la cuarentena) con una caída de las ventas del 60 % aproximadamente.

Con respecto a Semana Santa, entre el 6 y 12 abril, se reportó una caída del 57 % con respecto al mismo periodo del 2019.

Consumo afectado

De acuerdo con el estudio, cuatro categorías fueron las más afectadas por el coronavirus. Presentaron una variación así:

  • Entretenimiento (- 96 %).
  • Hoteles (- 91%).
  • Vestuario (- 91 %).
  • Restaurantes (- 89 %).

Para el mismo periodo en 2019, estas categorías participaron en el top 10 de mayor facturación, aunque, debido a la coyuntura, ya están fuera de ese ranking este año”, precisó la compañía.

Por otro lado, en las ciudades principales se observó una caída significativa: Medellín y Cali presentaron una variación alrededor del -57 %, seguidas por Barranquilla -55 % y Bogotá -47 %.

En el caso de Cartagena, una de las ciudades más turísticas del país, presentó una disminución en las compras en Semana Santa del - 77% comparado con el mismo periodo de celebración en el 2019.

Panorama alentador

En contraste CredibanCo concluyó que al comparar las dos primeras semanas de mayo con abril de 2020 se evidencia un crecimiento de ventas del 14 %.

Además indicó que “el consumo de primera necesidad que han tenido los colombianos ha impulsado las categorías de salsamentarias y supermercados, creciendo en un promedio del 34 % durante el confinamiento”.