Así se gana un Gran Effie con una campaña publicitaria

Jue, 05/08/2021 - 09:45
Conozca la historia de cómo se llevó a cabo la campaña publicitaria sobre Mercedes Benz guiada por Aguayo & asociados publicidad y fue galardonada con un Gran Effie.

Los premios Effie Awards cumplen 15 años, y para conmemorar estos galardones, la Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia (ANDA) recuerda cuáles han sido esas campañas merecedoras de un reconocimiento como este por su efectividad, el factor más importante.

Anualmente las campañas publicitarias más creativas y efectivas obtienen resultados positivos en las ventas. Hace diez años el Gran Effie, fue otorgado a Aguayo Publicidad por la campaña Vladdo, la cual llevó a cabo con Vladdo de la empresa multinacional Daimler AG- Mercedes Benz clase C.

Esta campaña fue escogida entre los 272 participantes inscritos y 122 finalistas. 16 fueron Effie de oro, 19 de plata, 22 de bronce y un único Gran Effie que sobresale entre los otros concursantes. 

KienyKe.com conversó con María Paez, quien en su momento fue la directora de la marca Mercedes- Benz, Diego Aguayo, CEO de Aguayo & asociados publicidad y Vladdo reconocido caricaturista que sobresalió en la campaña publicitaria por su aporte creativo. 

Vea el live completo en el que los protagonistas de la campaña rememoran este momento:

Estos tres personajes recordaron la creación de la campaña publicitaria que resaltó por su innovación al involucrar un caricaturista y combinarlo con una marca de carros tan reconocida como Mercedes Benz hace unos años. 

¿Un caricaturista trabajando con Mercedes Benz?

Vladdo trae a su memoria la creación de los últimos bocetos que envió desde Berlín para la galardonada campaña. Él mencionó que: “Nunca me imaginé hacer una campaña, para una marca que me gusta, mientras dibujaba lo que siempre me ha gustado, Además de obtener un pago por hacerlo, era algo perfecto”.

La campaña de expectativa fue todo un juego y proceso creativo que divirtió a los participantes. Desde los seguidores del caricaturista y de la marca, fueron partícipes desde un primer momento. Estuvieron envueltos en el juego de "La alemana que sedujo a Vladdo". Así fue como se comenzó a dar pistas a los espectadores sin revelar ningún misterio. 

Desde vallas interiores y exteriores, y un conjunto de acciones ocasionaron intriga a los espectadores quienes se dejaron atrapar por la increíble creatividad de la campaña ganadora del Gran Effie. 

¿El resultado financiero? Aguayo comentó que al inicio se pensaba vender a la semana un millón de dólares, es decir 20 unidades promedio de autos Mercedes Benz - clase c. Finalmente se sorprendieron con las ventas de más de cinco millones de dólares por un costo total de inversión de campaña de 350 millones de pesos.

Son factores que tuvieron a consideración los 100 jurados que analizaron los objetivos cumplidos de cada campaña, quienes destacaron las categorías de: Alimentos, Higiene y cuidado personal, Servicios Financieros, promociones, Activaciones, Marketing Relacional, Transformación Social, Gran idea de Medios y éxito Sostenido.

¿Cómo ganar un gran Effie?

Diego Aguayo, SEO presidente de Aguayo & asociados publicidad recomienda a la nueva generación de creativos que "levántese y salga de donde están todos, así suene un poco loco. De ahí sale una buena idea". Además, Vladdo, concordó con Aguayo y motiva a las personas a desmarcarse de las cosas tradicionales y romper con patrones.

Romper los moldes

El trabajo en conjunto Aguayo junto con Juan Carlos Chavez ex director creativo de la agencia tuvieron una idea descabellada que los llevó a ser los ganadores en el 2012 en los Effie Awards.María Paez, directora de Mercedes- Benz, reconoce lo extraño que fue recibir esa idea. Sin embargo, recomienda que “no piensen que una idea es demasiado loca. Mientras más loca más llama la atención”. 

 

 

Más KienyKe
Pablo Beltrán, aseguró que el anuncio de dar por terminada la suspensión de ese delito no era más que algo esperado.
Carlos Ruiz Molina, fue reportado desaparecido el pasado sábado luego de asistir al Baum Festival.
El expresidente le respondió al actual mandatario luego de que este propusiera una Constituyente para poder cumplir con los acuerdos de paz.
El Ministerio de Justicia aclaró varios rumores que están rondando a esta iniciativa del Gobierno Nacional.
Kien Opina