Marketing

Reorganización de Latam: así continuará el servicio de la aerolínea

Publicado por: daniela.cortes el Mar, 26/05/2020 - 10:08
Share
De acuerdo con la compañía, este procedimiento es diferente al concepto de quiebra, bancarrota o liquidación.
Latam se acoge al Capítulo 11
Créditos:
@BOG_ELDORADO

La aerolínea Latam presentó una solicitud para iniciar un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de su deuda bajo la protección de la ley de bancarrota de Estados Unidos debido al impacto del coronavirus.

Este proceso involucra a las filiales de Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos, sin embargo, Argentina, Paraguay y Brasil no están incluidas en la solicitud.

De acuerdo con la compañía, “al iniciar la pandemia del Covid-19, Latam ingresó a la crisis como un grupo de aerolíneas saludable y rentable; sin embargo, circunstancias excepcionales han causado un colapso de la demanda y han detenido a la aviación global y sus ingresos”.

El Capítulo 11 de la ley de bancarrota permite la reorganización del balance financiero de la aerolínea, “la primera etapa de este proceso y lo que anunciamos el 26 de mayo de 2020, nos da acceso al proceso judicial que nos permite seguir volando, construir un plan y hacer una pausa para reestructurar nuestro balance financiero, para así acceder a las herramientas adecuadas para preservar el Grupo, sus empleados en la medida de lo posible y la conectividad de América Latina”, explicó Latam.

El grupo de Latam continuará operando en Latinoamerica bajo las restricciones de viajes y con estándares de seguridad. De este modo, durante el proceso del capítulo 11, los vuelos de pasajeros y de carga continuaran.

Los empleados del grupo seguirán recibiendo sus salarios y beneficios, según lo estipulan los términos de sus acuerdos laborales. Asimismo, los proveedores recibirán sus pagos en tiempo y en forma por todos los bienes y servicios entregados desde el 26 de mayo de 2020 en adelante y a lo largo de este proceso.

Con respecto a las agencias de viajes y otros socios comerciales no se verán afectados ni tendrán disrupciones en su interacción con el grupo Latam.

“Hemos implementado una serie de medidas difíciles para mitigar el impacto de esta disrupción sin precedentes a nivel de toda la industria. Pero, al final de cuentas, este camino representa la mejor opción para sentar las bases correctas para el futuro de nuestro grupo de aerolíneas”, aseguró Roberto Alvo, CEO de Latam.

Actualmente, la aerolínea está recibiendo asesoría a lo largo de este proceso de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP y Claro & Cia., como asesores legales; FTI Consulting como asesor financiero y PJT Partners como asesor de banca de inversión.