Marketing

¿Qué es Twitch y cómo ganar dinero allí?

Publicado por: laura.zuluaga el Vie, 26/03/2021 - 08:09
Share
Con Twitch además de disfrutar y compartir su pasatiempo favorito puede monetizarlo siendo un streamer creativo.
Qué es twitch

Twitch -plataforma para streaming en directo- en un principio era una plataforma usada por gamers para la transmisión de sus partidas, con el tiempo le dio entrada a todo tipo de contenidos de entretenimiento como  influencers, cocineros, viajeros, periodistas o artistas, su única condición es ser un streamer creativo.

Twitch inicialmente se llamaba Justin.tv y fue creado en el 2007 por Justin Kan y Emme Shear, allí se hacían transmisiones en vivo, uno de sus fundadores Kan, comenzó a trasmitir su vida durante todo el día, como un intento de crear una especie de reality show en vivo. Al parecer la iniciativa no funcionó porque no habían las suficientes visitas, así que decidieron que más personas transmitieran en vivo y así fue como tomó fuerza. 

Finalmente en 2011 nace Twitch sin dejar a un lado a Justin.tv. con la iniciativa de darle el espacio apropiado a los gamers, que desde un inicio usaron la plataforma para sus transmisiones y llegaron a ser el 20% de tráfico por varios años.

Lea también: Tumaco mejora la calidad de vida de sus comunidades cacaoteras
Lea también: iFood y Domicilios.com se unen para superar Rappi

Al fin los fundadores se dieron cuenta de la importancia y dejaron de ignorarlos, "no creamos funciones para ellos y todavía usaban el producto. Deben haber estado bastante desesperados, porque todavía usaban el producto año tras año" aseguró Michael Seibel, cofundador de Justin.tv/Twitch. 

Con el crecimiento de la comunidad gamer decidieron en 2014 cerrar Justin.tv y dedicarse totalmente en Twitch y es en ese momento cuando Amazon compra la plataforma por un total de US$1.000 millones en 2014, aunque fue notorio el aumento de los usuarios, es indudable que la pandemia fue un causante para su impulso. 

¿Cómo monetizar su pasatiempo en Twitch?

El contenido es fundamental, ser carismático y talentoso ayudan a tener éxito al conseguir consumidores regulares y una amplia audiencia. 

Existen cuatro formas: 

  1. Conseguir abonados de pago mensual (suscriptores): los canales reciben 50% del importe que paga el abonado al canal, es decir 5€ al mes (el resto lo cobra Twitch) de igual forma depende de qué tan conocido sea su canal. Los consumidores prefieren suscribirse para eliminar la publicidad en el canal, tener acceso a funcionalidades adicionales (como stickers personalizados del canal) y conversar con el creador de contenido. 
  2. Obtener donativos de espectadores: en este caso, todo el dinero es 100% para el canal, usando un botón de donativos donde los usuarios dan click para posicionarse como el mayor donante del día, semana o mes.
  3. Poner publicidad en el canal: el creador de contenido puede pulsar el botón cuantas veces quiera y aparecerá en pantalla publicidad a sus espectadores (no abuse, sus espectadores se pueden cansar).
  4. Aprovechar los acuerdos de afiliados y los patrocinios: los patrocinios pagan por probar un nuevo juego, asistir a conferencias y promocionar sus productos.
  5. Las afiliaciones consisten en conseguir compradores para la marca, es decir, recomendar un producto y compartir un enlace para comprar en Amazon, con algún descuento especial por ser su cliente. Ahí obtendría el 10% del precio de venta.

Es una plataforma que al pasar los años aumenta su tráfico de usuarios en todo los países, según datos de la consultora especializada Stream Elements Twitch obtuvo un crecimiento favorable del 56% en el total de horas consumidas.

Anabella Pasqualino, Directora de Ventas de Twitch para IMS afirmó que “es una muestra fiel de como una plataforma puede reconvertirse porque su propia comunidad se lo pide. Twitch es hoy una comunidad donde el entretenimiento muestra distintas vetas, aunque todas comparten algo en común; el compromiso de su audiencia”.