Marketing

El salvavidas a las empresas colombianas que propone la ANDI

Publicado por: richard.ladino el Vie, 12/06/2020 - 09:53
Share
Según la organización las claves para sobreponerse a la crisis económica están en el apoyo a la empresa nacional y la creación de nuevas inversiones.
Medidas para aliviar crisis económica
Créditos:
Pixabay

La Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) presentó ayer un decálogo de Apoyo a la Empresa Nacional, el cual sugiere propuestas que permitirían impulsar a las empresas nacionales para que por medio de la creación de empleos se pueda ir reactivando la economía, entendiendo que el 2020 y los próximos años serán complejos, con fuertes impactos sobre el crecimiento, el empleo, y sobre los indicadores sociales y económicos del país.

El documento expone las siguientes acciones:

  • Políticas de desarrollo sectorial y empresarial
  • Programa de compras públicas
  • Campaña de impulso a las compras nacionales
  • Fortalecimiento de encadenamientos locales
  • Plan de salvamento a empresas
  • Liquidez y fortalecimiento financiero
  • La defensa contra prácticas desleales de comercio
  • Búsqueda de nuevas oportunidades
  • Crear condiciones para nuevas inversiones empresariales
  • Dinamización de proyectos existentes

María Castrillón, gerente de Propaís, expresó su apoyo a la iniciativa de la ANDI, ya que considera que las propuestas ayudarían a preservar los empleos en el país, que precisamente es lo que Bruce Mac Master, gerente de la ANDI, busca conseguir con el decálogo anteriormente presentado.

Cabe resaltar que en el marco de la celebración del aniversario número 50 del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el organismo llevó a cabo una conferencia virtual en la que Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, aseguró que en medio de esta crisis, desaparecerían unas 2,6 millones de empresas formales en América Latina y el Caribe, las cuales son pequeñas y medianas en su mayoría. Lo cual resulta preocupante para empresarios y trabajadores ya que la cifra de desempleados para finales de 2020 rondaría los 11,5 millones, según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo OIT.

Por otra parte, en la sesión plenaria del Concejo de Bogotá, se estuvo hablando sobre las estrategias que permitirán la recuperación de la economía colombiana. El concejal Juan Baena expuso tres propuestas, la primera es el acompañamiento a los estratos 3, 4 y 5 porque considera que no cuentan con apoyo del Distrito.

Otra acción sugerida es la creación de políticas que protejan a la población vulnerable para que puedan sobrepasar esta situación. La última se basa en la implementación de estrategias para que Pymes y MyPymes puedan adaptarse a los nuevos tiempos de la economía.

Con este grupo de acciones se espera que el impacto económico en el bolsillo de los colombianos no sea tan fuerte, para que gradualmente por medio de la implementación de dichas estrategias las empresas que se vieron obligadas a cerrar sus puertas por la emergencia sanitaria puedan volver al mercado nacional.