Marketing

"Somos una empresa viable y pagaremos todas las deudas", esta es la situación real de Tostao

Publicado por: richard.ladino el Jue, 09/07/2020 - 12:12
Share
Kienyke.com habló con el orientador General de Tostao Café y Pan sobre la compleja situación por la que atraviesan. Aseguró que se comprometen a pagar todas sus obligaciones.
Tostao

La marca Tostao Café y Pan ha ganado un amplió reconocimiento en Colombia desde que se lanzó al mercado hace más de cuatro años con un exitoso modelo de ofrecer productos de calidad a precios accesibles para el consumidor medio.

Sin embargo, la pandemia ha golpeado fuertemente las finanzas del sector de comidas rápidas y tras varios meses en una cuarentena obligatoria la decisión que tomó la empresa para sobrevivir fue entrar en un proceso de reorganización

Lea también: Tostao entró en proceso de reorganización debido al impacto de la pandemia

Hace poco la situación de Tostao fue tendencia porque varios arrendadores señalaron que la compañía no les había pagado el arriendo de los locales. Ante este panorama, Kienyke.com habló con Helder Jacinto, orientador General de Tostao Café y Pan y esto nos dijo. 

KienyKe: ¿Qué llevó a Tostao a entrar en una reorganización?

HJ: Desde que inició la contingencia sanitaria, entramos en un estado crítico. Nuestras ventas cayeron hasta en un 95% durante el primer mes y nos recuperamos lentamente pero no hemos alcanzado aún el 50% de la venta regular, situación que nos impidió cubrir nuestros gastos de operación de los últimos meses.

Aún así, desde el primer momento trabajamos sin descanso para generar soluciones y poder sobrevivir. Con gran esfuerzo hemos logrado mantener la nómina de cerca de 3.200 personas de las cuales un gran porcentaje son madres cabeza de hogar. Ahora, con el proceso de reorganización, esperamos poder honrar los acuerdos con nuestros acreedores y pagar las deudas.

KienyKe: ¿Hay información de que están abriendo nuevos puntos en diferentes ciudades, es una nueva estrategia?

HJ: Tostao venía en el proceso de llegar a más colombianos. En el caso de los locales que abrimos durante junio en Risaralda y Valle del Cauca, es importante aclarar que ya existían unos contratos previos y una inversión en contrataciones y adecuaciones hecha desde antes de la pandemia. Aunque los ingresos de estas tiendas hayan sido pocos, generan algo de flujo de caja que aporta a pagar la nómina y los servicios.

KienyKe: ¿Exactamente cuántos arrendadores dejaron de recibir su canon de arrendamiento?

HJ: El acuerdo de reorganización cubre al 100% de los dueños de los locales. Todos nuestros esfuerzos están enfocados en hacer que el negocio continúe para honrar los acuerdos comerciales y pagar las deudas pendientes con ellos y con nuestros proveedores a partir de lo que establece el Decreto 560 del 2020.

Es de resaltar que el objeto del proceso de negociación de emergencia es pagar íntegramente el pasivo de la compañía y está diseñado para la recuperación de empresas viables que atraviesan por situaciones de iliquidez. 

KienyKe: ¿En cuánto tiempo proyectan ponerse al día con sus obligaciones financieras?

HJ: Ya con la aprobación por parte de la Superintendencia de Sociedades recibida ayer, esta semana nos reuniremos con los acreedores para informar cómo se desarrollará el proceso negociar el pago de las obligaciones pendientes a la fecha.

KienyKe: ¿Se postularon al subsidio de nómina que otorga el gobierno?

HJ: Efectivamente nos postulamos y aunque el porcentaje es bajo, fue un apoyo para poder cumplir con el pago a nuestros colaboradores.

KienyKe: En un panorama en el que la pandemia podría estar durante todo el año, ¿qué estrategias están desarrollando para mantener los 3.195 empleos que generan?

HJ: Si algo ha mostrado esta situación es que el futuro aún es incierto para todos. Desde el principio de la contingencia nos hemos enfocado en los puestos de trabajo. Hemos llevado a cabo diferentes alianzas estratégicas con otras compañías como Justo & Bueno y Farmalisto para reubicar, de manera temporal, a más de 400 colaboradores.

Le puede interesar: Ellos son los dueños de Tostao' Café y Pan

Además, hemos venido adoptando mecanismos de comercio digital y nuevas metodologías de pago sin contacto. Implementamos nuestro propio call center para domicilios y establecimos diferentes alianzas con Domicilios.com, Ifood y Rappi, para atender pedidos a través de apps. Adicionalmente, incursionamos en la venta institucional hacia otras compañías y negociaciones de volumen con productos de la canasta básica.

KienyKe: ¿Cómo se está dando el proceso de reubicación de sus empleados a las tiendas Justo y Bueno?

HJ: En Tostao estamos convencidos de que la unión hace la fuerza, por eso nos hemos apoyado con aliados como Justo & Bueno, Farmalisto, Frugal y Domicilios.com para reubicar, de manera temporal, a más de 400 colaboradores.

KienyKe: ¿Qué mensaje tiene para los propietarios de locales que sienten que Tostao está actuando de mala fe?
              
HJ: Compartimos las complicaciones que estos tiempos difíciles han generado, son momentos complejos para todos y lo lamentamos inmensamente. Les queremos decir que Tostao es una compañía viable y que nos comprometemos a pagar las obligaciones adquiridas. Además, queremos hacerles un llamado a la unión y a trabajar de la mano para salir adelante.