Marketing

Métodos de aprendizaje online fomentan la motivación e interés por aprender

Publicado por: laura.niño el Lun, 19/07/2021 - 15:58
Share
Profesores, alumnos y familiares opinan sobre el sistema educativo del país tras la pandemia.

El Covid-19 ocasionó que los estudiantes de diferentes instituciones del país tuvieran un año escolar atípico y debieran  adaptarse al sistema educativo virtual. 

Según el reciente informe Informe de Educación Formal (EDUC) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Colombia hay un poco más de 10 millones de estudiantes matriculados en diferentes instituciones del país, lo que significa un crecimiento del 500%. 

Smartick, el método online de aprendizaje de matemáticas para niños de 4 a 14 años, realizó una encuesta a 126 familias colombianas. El 86% de ellas consideran que el sistema educativo colombiano está muy poco preparado para la enseñanza a distancia. Sin embargo, el 77% está a favor de que los centros educativos implementen un sistema de aprendizaje mixto, es decir, continuar con el método de enseñanza tradicional acompañado de herramientas digitales.

Javier Arroyo y Daniel González de Vega, fundadores de Smartick, aclararon que "las herramientas digitales no pretenden, ni deben sustituir a la educación presencial, sino ser un complemento para motivar a los niños y adolescentes, además de mejorar sus conocimientos. Esta crisis deberíamos verla como una oportunidad para replantearnos 100% el sistema educativo y adaptarlo a la realidad digital de nuestros menores”. 

Esta mezcla de métodos puede tener cambios positivos, Javier Arroyo, Cofundador de Smartick, afirmó que "hoy en día el tiempo de concentración promedio de un niño es de 15 minutos por lo que los métodos online se adaptan de una mejor manera a las nuevas generaciones”.

Además, al preguntarle a los encuestados sobre las labores desempeñadas por los docentes durante estos meses de contingencia respondieron que solo el 21% ha desmejorado un poco, mientras que el 79% manifestó que su nivel se ha mantenido y ha mejorado. Esta respuesta tuvo en cuenta que algunos profesores no tienen la formación virtual adecuada y algunas de sus temáticas no están adaptadas a un sistema de educación online.

Metodologías online fomentan la concentración

El 81% de las familias consideran que los métodos de aprendizaje online son sistemas que fomentan la motivación e interés por aprender, comparado con otros métodos tradicionales como los libros. El 77% manifestó que son tecnologías que incrementan la atención y la concentración de los alumnos.

Entre las materias que los encuestados creen que el aprendizaje online es más eficaz, el 77% de los padres señalaron que las matemáticas, seguido a mucha distancia por el inglés 16%. También, mencionaron que la virtualidad ayuda a personalizar y adaptar los conceptos que se dictan en clase. 

Si bien la tecnología ha sido un factor determinante en los últimos años, la pandemia aceleró el crecimiento del ecosistema digital y amplió las posibilidades de continuar con las actividades diarias, obligando a nuevas y antiguas generaciones a evolucionar y hacer uso de las nuevas tecnologías con mayor frecuencia.

Así, estudiar desde casa es una modalidad que ha tomado cada vez más fuerza, convirtiéndose en una tendencia que llegó para quedarse, gracias a las facilidades de conexión, flexibilidad de horarios y disminución en la movilidad y aforo que ofrece esta alternativa a quienes optan por continuar sus estudios bajo este esquema educativo.