Hace 10 meses que el ‘Tío Wom’, como le dicen a Chris Bannister, un británico que parece una estrella de Rock no solo por su apariencia y carisma, sino por su estilo de vida, llegó a Colombia para sacudir al sector de las telecomunicaciones. Ayer, en medio de un espectáculo, los bogotanos conocieron la nueva marca que comenzará su operación comercial en el primer o segundo semestre de 2021.
En la capital hacía frío como de costumbre y el recién inaugurado parqueadero del tradicional Parque Salitre Mágico como autoparque estaba a reventar. La recepción del público en vehículos, el control y monitoreo para prevenir los contagios del Covid-19 fue predominante en la noche.
Con una cuenta regresiva y música parecida a la de Stranger Things comenzó el lanzamiento. La puesta en escena se asemejó a personas alienadas con la misma información acostumbrados a un estilo de vida muy parecido y Chris Bannister amarrado a una camilla y con un tapabocas muy parecido al de Hannibal Lecter salió al escenario.
El amante a la aventura es conocido por ridiculizar a la competencia y Colombia no iba a ser la excepción. En medio de la escenografía, tres inflables de bebés llorones, cada uno con la marca en su pañal de Tigo, Movistar y Claro entraron al autoparque.
Antes de iniciar con el evento, Claro Colombia ya se había pronunciado, directa en indirectamente, a través de un comunicado ya les habían dado la bienvenida y en las afueras del parque la compañía móvil se encargó de replegar publicidad en todos sus formatos, la cereza del pastel llegó al finalizar el lanzamiento cuando durante en medio de juegos pirotécnicos, con un letrero gigante en medio de la noche con varias luces salió a flote el logo de Claro y la palabra bienvenidos.
“Colombia tiene 20 millones de personas sin conexión a 4G, tiene uno de los precios de gigas más caros del mundo y muchos están insatisfechos, por eso estamos acá para crear dinamismo en este mercado y los precios se reduzcan”, Germán Giraldo Correa, VP Mercadeo Wom Colombia.
Las promesas de Wom en Colombia
WOM quiere decir Word of Mouth - WOM - en inglés, que significan boca a boca, y como lo explica la compañía: “Representan las ganas de hablar y decir lo que muchos no se atreven, buscando revolucionar así la industria de las telecomunicaciones”.
Bannister aseguró que cuando llega un nuevo operador a un país los precios disminuyen e incrementa la digitalización y que cuando las personas usan más datos hay más productividad y eficiencia.
Explicó que cuando llegaron a Chile en 2015, la escena era muy parecida a Colombia, había tres actores que dominaban el mercado, cuando llegaron tenían el 1% de participación y hoy tienen el 23%, “En el tiempo que he estado en Colombia he presenciado muchas mentiras y eso va a cambiar”.
El CEO explicó que la compañía invertirá USD $1.000 millones en los próximos cinco años, e instalará 8.000 estaciones base que permitirán la construcción de una red con cobertura nacional.
En 2020 ya han generado 1.200 empleos y el próximo año esperan llegar a 2.500 empleos y 5.000 indirectos, ya construyeron tres Data Centers; dos en Bogotá y uno en Medellín. Así mismo, que llevarán conectividad por primera vez a 675 localidades en áreas rurales del país.
El cerebro detrás de la campaña
Germán Giraldo Correa, un apasionado del marketing, es el vicepresidente de mercadeo de WOM, tiene más de 15 años de experiencia y ya se ha desempeñado como director de marketing en empresas de telecomunicaciones.
En entrevista con KienyKe.com explicó que llevaban un buen tiempo pensando cómo realizar el lanzamiento de la marca: “Estamos muy felices de poder contarle a los colombianos que tienen un nuevo operador en Colombia y que venimos con inversión, cobertura y servicio”.
Añadió que no fue fácil hacer el evento en medio de una pandemia, sin embargo: “logramos hacerlo con todas las medidas de bioseguridad y en medio de esta coyuntura fue un refresco a todo lo que estamos viviendo”.
Frente a las reacciones que tengan los operadores móviles del país respondió: “Hoy estamos lanzando nuestra marca y en los próximos meses nos concentraremos en cobertura, construir tiendas, en seguir contratando personas y cómo lanzar las mejores tarifas del mercado, los competidores llevan ocho meses hablando de nosotros y tenemos varias sorpresas digitales para responderle a la competencia”.
Girado quien ya ha trabajado en Club Colombia, Samsung y Claro Colombia explicó que tiene la fortuna de trabajar en una compañía desde cero “He estado con grandes marcas, pero lanzar una nueva marca al mercado y una compañía con el calor, amor y pasión que se crea acá no tiene igual”.