Marketing

Empresa pagó viaje y trabajadores se vacunarán en USA

Publicado por: laura.niño el Mié, 23/06/2021 - 08:33
Share
Las empresas están valiéndose de varias alternativas para vacunar a sus empleadores.
Turismo de vacunas

Algunos ciudadanos y empresas se han sumado al boom turístico  hacia países del primer mundo con mayor disponibilidad de vacunas. De hecho, algunas compañías han propuesto a sus empleados cubrir con los gastos de viáticos para que se vacunen en Estados Unidos.

Zemoga, compañía que desarrolla aplicaciones, plataformas interactivas y otros servicios digitales para empresas como Walmart, T-Mobile y HBO, es la primera empresa en Colombia en lanzar un programa para que sus empleados se vacunen en Estados Unidos. 

La fábrica de software piensa invertir más de $USD 200.000 en el programa People First, con el cual buscará que unos 350 empleados queden vacunados. La compañía cubrirá con los tiquetes aéreos, hospedaje en Estados Unidos y gestión de visas para quienes no cuenten con una aún. 

DJ Edgerton, CEO de Zemoga, afirmó que “es una empresa construida por su gente, son nuestro activo más preciado y valioso. Sin ellos, no somos nada. Cuando me enteré de la dificultad que los colombianos enfrentan para obtener acceso a una vacuna, esto fue una alerta para mí”.

Zemoga
Créditos:
Zemoga

"Si la vacuna tarda en llegar a ellos, ¿por qué no les llevamos a la vacuna?" añadió DJ Edgerton. Así es como planea esta compañía lograr un proceso de vacunación efectivo, “aportando al país con esta iniciativa y así lograr en menos tiempo la inmunidad de rebaño”.

Según el consolidado del reporte de vacunación del Ministerio de Salud, al 21 de junio hay 14.953.869 dosis aplicadas de las 18.141.142 asignadas. Dentro de las cifras no están incluidas las personas que han viajado al exterior para vacunarse.

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo el pasado miércoles en una rueda de prensa que “no tenemos los datos para confirmar cuántos latinoamericanos están viajando a Estados Unidos para acceder a las vacunas, pero déjenme decir que el turismo de vacunas no es la solución, sino un síntoma de la desigualdad en la distribución de vacunas en las Américas”.

Josian Chevallier, vicepresidente de ventas y cofundador del metabuscador de viajes Viajala, confirmó que “las búsquedas internacionales han tenido un incremento desde principios del 2021, pero notamos que la curva ha sido un poco más pronunciada para Miami desde las recientes declaraciones de celebridades sobre irse a vacunar en los Estados Unidos”.

Plan Nacional de Vacunación

Desde hace unas semanas, se generó en Colombia la discusión alrededor de la compra de vacunas contra covid-19 por parte de los empresarios y entidades privadas. Este sector manifestó su interés en la compra y entrega de inmunizadores por medio de las diferentes agremiaciones, con el fin de acelerar el Plan Nacional de Vacunación en el país.

Según la resolución, las vacunas "solo podrán ser adquiridas (por privados) para su aplicación gratuita a grupos poblacionales previamente definidos y aprobados por el Ministerio de Salud", como empleados de las compañías que decidan importar las vacunas y los familiares de estos.

Dentro de las compañías interesadas en adquirir las vacunas según Forbes están: Ecopetrol, Enel, Avianca, Alpina, Tecnoglass, Alquería y Rappi. “Los privados estarían interesados en comprar por lo menos 3 millones de vacunas, que se empezarían a aplicar tan pronto se cumplan los tiempos del Ministerio de Salud” aseguró el medio.

Jaime Arias, exministro de Salud, mencionó que “me parece afortunado que los privados adquieran vacunas, pero hay demoras; creo yo que esto se pudo dar un poco antes. De hecho, en este momento hay disponibilidad grande de vacunas en varios países como Estados Unidos, pero en Colombia todavía falta, pese a que hemos mejorado. Si seguimos con este mismo ritmo, podemos decir que antes del 31 de diciembre se cumplirán los 30 millones de vacunados”.

Por otro lado, a través de un comunicado de prensa, Rappi aseguró que “iniciamos conversaciones con funcionarios del Gobierno Nacional y actores privados del sector salud con el fin de lograr al menos 10.000 vacunas para los repartidores que prestan su servicio a través de nuestra aplicación de acuerdo con las normas y criterios establecidas por el gobierno en el Plan Nacional de Vacunación”.

Sin embargo, el turismo de vacunas y el Plan Nacional de Vacunación abren discusiones entre diferentes expertos. Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, mencionó que “las vacunas pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte y no deben ser un privilegio de los países ricos o de las personas ricas, sino un derecho de todos”.

 

Siga a KIENYKE en Google News