Marketing

Gobierno desafía a emprendedores y empresas a solucionar 13 retos

Publicado por: laura.zuluaga el Jue, 22/04/2021 - 08:40
Share
Emprendedores, empresarios e innovadores podrán mostrar todas sus capacidades al solucionar estos retos para los diferentes territorios del país.
13 retos para innovar

En el marco del día mundial de la creatividad y la innovación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa, la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional lanzaron la convocatoria 13 retos para innovar.

Estos desafíos, de acuerdo con la cartera, transformarán al país ya que buscan aportar soluciones a necesidades puntuales en diferentes sectores del territorio colombiano. Entre ellos se destacan cuatro que fueron diseñados para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Estos están enfocados en el manejo de residuos sólidos y aprovechables en este territorio y hacen parte del plan de recuperación y reactivación que se adelanta en la isla luego del paso del huracán Iota que dejó desbastada la isla.

Lea también: Trabajo en casa ¿El fin de las oficinas?

Conozca los cuatro retos enfocados a San Andrés

  • ¿Cómo integrar a la comunidad del archipiélago a la cadena de manejo de residuos sólidos para fomentar su correcta separación?
  • ¿Cómo establecer protocolos de manejo, desmantelamiento y tratamiento de residuos de línea blanca de forma segura en el Archipiélago?
  • ¿Cómo desarrollar soluciones para implementar modelos de Economía Circular que permitan la transformación de los residuos aprovechables de línea blanca?
  • ¿Cómo desarrollar soluciones para el transporte seguro de los residuos de línea blanca desde el archipiélago hasta el continente para su transformación o disposición final?

Para participar en estos retos haga clic aquí

Lea también: Tras polémica empresa de huevos vende docena a $1.800 por tiempo limitado

Conozca los retos enfocados a la economía circular

  • Implementación de ingeniería circular para el diseño de medidas comunitarias de adaptación y mitigación al cambio climático a través de la reutilización de agua residual en uso doméstico y humano.
  • Economía circular aplicada en las industrias generadoras de vidrio laminado, para producción de espumas de vidrio y recubrimientos a partir de materiales secundarios.

Participe en estos retos haciendo clic AQUÍ

Estos son los retos enfocados al sector energético

  • ¿Cómo optimizar los métodos de construcción de infraestructura en el negocio de transporte de energía y vías para lograr proyectos más competitivos y ambiental y socialmente sostenibles?
  • ¿Cómo minimizar el impacto ambiental ocasionado por el hexafluoruro de azufre (SF6) asociado al uso en las subestaciones?
  • ¿Cómo reducir los altos tiempos de indisponibilidad generados debido al cambio de interruptores?

Participa en estos retos haciendo clic AQUÍ

Retos en alianza con el sector privado y la academia

Empresas tractoras, así fue denomidada la alianza entre iNNpulsa, el sector privado y la academia. Se les denominó así por ser grandes empresas que fomentan el crecimiento y desarrollo económico del país por servir como dinamizadoras de las PYMES que forman el 95% de las empresas.

Le puede interesar: H&M alquila 24 horas un traje para su entrevista de trabajo

Retos de empresas tractoras:

  • Tronex SAS | ¿Cómo duplicar las ventas en menos de un año a los tenderos del país a través del marketplace digital Tuti?
  • Confama | ¿Cómo incentivar en los colaboradores el cuidado del medio ambiente?
  • Seguros SURA | ¿Cómo prevenir y atender problemáticas de salud mental en niños y jóvenes a través de herramientas tecnológicas, digitales y social media?

Participe en estos retos haciendo clic AQUÍ

Por último, y gracias a la importancia que tiene para el país las industrias creativas y culturales, la agrupación liderada por Asomedios también presentó un reto de innovación al país.

Retos de Economía Naranja:

  • ¿Cómo diseñar un modelo de negocio que permita a algunos medios digitales de Asomedios la monetización rentable y sostenible de su información de primera mano o First Party Data?

Participa en estos retos haciendo clic AQUÍ

Tenga en cuenta que hasta el 28 de mayo podrá participar, la convocatoria está abierta para  emprendedores, empresarios, académicos, innovadores y todos los actores del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación – SNCI.

El presidente de iNNpulsa Colombia explicó: “La innovación es un instrumento potente para encontrar soluciones a las necesidades de las comunidades del país, es un talento que tienen los emprendedores”.

Siga a KIENYKE en Google News