Marketing

Emprendimiento social en Colombia destaca el liderazgo juvenil

Publicado por: laura.niño el Sáb, 12/06/2021 - 07:00
Share
Estas son las cifras que demuestran que los emprendimientos sociales en Colombia son en su mayoría desarrollados por jóvenes que generan impacto social, ambiental y económico.
RECON

RECON hace una radiografía detallada de los emprendimientos sociales en Colombia y sorprende con sus cifras. Además, demuestra que su trabajo está alineado con la visión de desarrollo sostenible y se orienta hacia las comunidades más vulnerables del país desde un enfoque territorial, étnico, y de género.

RECON es una una organización Colombiana, sin ánimo de lucro que busca inspirar y conectar a los emprendimientos sociales de Colombia. Cuenta con el apoyo con el Gobierno de Suecia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Ellos identifican las iniciativas a través de su páginas web y de crowdfunding. Acá realizan las convocatorias y visibilizan su proceso con el objetivo de hacer sostenibles los emprendimientos sociales del país. 

Andrés Santamaría director ejecutivo y co fundador de RECON Colombia en entrevista con KienyKe.com , mencionó que el emprendimiento social es un modelo de negocio que busca soluciones a problemáticas como: generar empleabilidad a los jóvenes, una de las más grandes dificultades del país. 

Para conocer la entrevista completa del director de RECON Colombia, haga click aquí: https://www.youtube.com/watch?v=4odYWDO2hMs&ab_channel=Kienyke



RECON  logra crear una conexión entre emprendedores y hacer un mapeo de aproximadamente 3.000 iniciativas desarrolladas en Colombia.  Sin importar los diferentes intereses. La organización busca conectar con el sector privado, entes estatales, sociedad civil y academia para intercambiar conocimiento e incidir en las políticas públicas para que sean amigables con el emprendimiento social.

Panorama del emprendimiento social en Colombia

Desde el 2018 la organización comenzó a diagnosticar el estado del emprendimiento social en Colombia. En esta ocasión a partir de encuestas hechas a 527 emprendimientos sociales en los diversos territorios del país entendió que en su mayoría (51%) los jóvenes que son profesionales y (17%) son en su mayoría los encargados de fomentar dichas iniciativas. 

Además, el informe menciona que "hubo un incremento del 100% en el número de emprendimientos sociales que trabajan en educación (24,1%) y medio ambiente (21,1%). Estos responden a problemáticas actuales de falta de acceso a la educación, contaminación y crisis climática".

RECON demostró que las poblaciones beneficiadas principalmente son los niños, niñas y jóvenes (57,9%). Igualmente hay un  avance en la cifra de los emprendimientos sociales que trabajan equidad de género.

Es decir, en el año 2018 los emprendimientos sociales para mujeres eran de un 10.6% luego en el 2020 llegó a ser del 45.2%. RECON afirmó que "esto ayuda a mejorar sus condiciones socioeconómicas y cerrar brechas de género. Además, se evidencia la creciente vocación rural de estos emprendimientos aportando al desarrollo del campo colombiano (5,1% en 2018 a 34,2% en 2020)".

Asimismo, frente al contexto de violencia del país las estadísticas demostraron que los emprendimientos sociales que operaban en territorios con presencia de grupos armados ilegales ascendieron al 31,4%. Sin embargo, se redujo del 33.5% a 22,5% los emprendimientos sociales motivados por el contexto de conflicto. 

Para conocer el informe completo haga click aquí: https://www.reconcolombia.org/radiografia-del-emprendimiento-social-en-colombia-2/

¿Cómo ayudar a los emprendedores sociales?

RECON aconseja al estado y a sus entidades: estrategias y apoyos financieros como líneas de créditos favorables, inversión estatal y contratación pública con emprendimientos sociales y una mayor oferta de cursos y servicios de consultoría.

Desde el sistema financiero, la academia y del sector privado se recomienda buscar mayor articulación con los emprendimientos sociales, y construir alianzas que beneficien a todas las partes.


Andrés Santamaría director de RECON invita a los jóvenes a que participen en #LaVozDeLosJóvenes. Para hacer parte de la iniciativa los que quieran participar deben grabar un vídeo de un minuto donde expresen la visión del país y una propuesta para transformar a Colombia. De esta manera RECON busca escuchar y divulgar las  voces de los jóvenes de los diferentes lugares del país sin importar diferencias sociales.

Siga a KIENYKE en Google News